Con el objetivo de que niños, niñas, jóvenes y adultos se unan para crear iniciativas a través de las cuales se favorezca la autonomía de gestión escolar, el liderazgo efectivo y el uso de tecnologías de la información, esta mañana se realizó el lanzamiento de la convocatoria Diseña el Cambio Jalisco, Campeones con Causa.
El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, explicó que se trata de un proyecto nacional, que cada año abre una convocatoria para que las escuelas de educación básica de todo el país se unan en la misión de promover cambios significativos en las comunidades, desde sus escuelas, a través de proyectos creados por los estudiantes, de acuerdo a las necesidades que éstos detectan en su entorno.
Ayón López informó que en esta octava edición, la Secretaría de Educación (SE) se une junto con la Fundación Campeones con Causa y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), para invitar a todos los estudiantes de educación básica de la entidad a que participen e ingresen a la plataforma www.diseñaelcambio.com donde podrán registrarse antes del 29 de octubre.
Destacó que los más de millón 700 mil alumnos y alumnas, de las 13 mil escuelas de este nivel de Jalisco, podrán inscribirse y recordó que en ediciones anteriores la entidad ha participado con 4 mil 920 estudiantes y 984 docentes.
Por su parte el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, señaló que la dependencia a su cargo continuará apoyando a todas aquellas organizaciones civiles y no gubernamentales que puedan incidir de forma positiva en la sociedad.
En tanto la directora General de Diseña el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza y el Director de Campeones con Causa, Alejandro Heredia Horner, coincidieron al mencionar que el proyecto desarrolla en los alumnos habilidades como la comunicación efectiva, empatía, autoconocimiento, resolución de problemas y pensamiento creativo.
El docente Carlos Roberto Marchena Martínez, de la escuela Primaria José María Morelos y Pavón, ganadora en tres ocasiones del proyecto y el alumno Luis André Ortiz Godínez, de la misma escuela, comentaron que se trata de un reto tanto para maestros como alumnos donde hay que manejar los valores para dar solución a las problemáticas. “Diseña el cambio te permite que los alumnos expresen una problemática y en base a ella planteen las soluciones; se hace todo un trabajo y surgen las propuestas, a través de las cuales se ha logrado que padres y madres de familia se involucren en proyectos de paz” dijo Marchena Martínez.
Finalmente Jaime Maldonado, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dijo que es importante trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Secretario de Educación en proyectos como este que buscan el bienestar de la comunidad escolar, pues CONAFE tiene injerencia en 113 municipios de la entidad donde atiende a casi 20 mil estudiantes y padres de familia.