El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y Mastercard, firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de promover la digitalización en los métodos de pago de las MiPyMES del estado.
El trabajo conjunto entre la SEDECO y una de las empresas más importantes de servicios financieros en el mundo, tiene como objetivo que las micro, pequeñas y medianas empresas aumenten su volumen de ventas a través de la digitalización y de desarrollar mecanismos de financiamiento para elevar su productividad.
El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra destacó que para el Gobierno de Jalisco es muy importante continuar impulsando a la MiPyMEs en el camino a la digitalización para que logren incrementar sus ventas.
“En México los pequeños minoristas representan el 15% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), y el 20% del empleo que se genera como fuerza laboral en nuestro país, sin embargo hay una brecha muy importante entre lo que representa las empresas micro, pequeñas, medianas junto con las grandes y es algo que queremos ir acercando porque la tecnología hacía lo permite”, dijo el secretario.
Señaló además que a diferencia de antes que solo las grandes empresas podían contar con terminales puntos de ventas, ahora los pequeños comercios pueden hacerlo desde el celular. Destacó también que el 97% de los pagos de las empresas micro son en efectivo, el 71% de los pagos de las empresas pequeñas son con monedas y billetes, mientras que el 52% de los pagos de las medianas empresas son también por medio del pago tradicional y por ello trabajarán para lograr implementar otros métodos de cobro.
Al cierre de 2021 se contabilizaron un total de 378,100 unidades económicas en la entidad, de las cuales el 99.33% son MiPyMES, por ello la importancia de trabajar en proyectos que permitan continuar impulsando a estos negocios.
“Sabemos que un mundo más allá del efectivo ayuda a crear un mundo más seguro e inclusivo. Con un número creciente de consumidores que se mueven a un estilo de vida digital, estamos orgullosos de trabajar junto al Gobierno de Jalisco con el fin de poner a disposición de los negocios locales las herramientas y recursos que necesitan” dijo Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México. “Hoy es un punto de inflexión para la digitalización de las MiPyMes, ya que esta colaboración es un ejemplo de una alianza público-privada, en beneficio de los jaliscienses” reiteró el directivo de Mastercard.
De acuerdo con el plan de trabajo, que inicia a partir de la firma de convenio, se contempla en la primera etapa un programa de inclusión financiera y digitalización y el desarrollo de mecanismos de financiamiento para los negocios.
En una segunda etapa, buscarán implementar un plan de desarrollo para que las empresas puedan recibir pagos electrónicos y se les brindará asesoría técnica y capacitación para ello.
Gracias a su conocimiento y experiencia en el tema, Mastercard es un aliado estratégico en el desarrollo de la agenda de digitalización del Gobierno de Jalisco para innovar en pagos, infraestructura digital e inclusión financiera.