Redacción/deportes/seguridad
Tras 14 años de ausencia, la Selección Mexicana de Fútbol regresa a territorio tapatío para enfrentarse a la Selección A de Estados Unidos el próximo 15 de octubre en el Estadio Akron. Este atractivo partido, con miras al Mundial 2026, ha generado gran expectativa entre las y los aficionados, por tanto, las autoridades están comprometidas a garantizar la integridad de todas y todos los asistentes.
En una demostración de colaboración, los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal junto con las autoridades deportivas, llevaron a cabo una reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el Coordinador de Gabinete económico, Xavier Orendain de Obeso para planificar un operativo integral que contará con la participación de fuerzas policiales, protección civil, cuerpos de emergencia y personal del ámbito deportivo. El objetivo de este esfuerzo conjunto es prevenir cualquier incidente y asegurar que el evento se desarrolle en un ambiente seguro, garantizando una experiencia de paz y disfrute para todas y todos los asistentes.
Entre las medidas claves que se pronunciaron durante las reuniones resaltaron el refuerzo de la vigilancia en las inmediaciones del Estadio Akron y principales vías de acceso, el despliegue de personal de seguridad pública en puntos estratégicos dentro y fuera del estadio, así como controles de acceso rigurosos, y la implementación de medidas para evitar la introducción de objetos peligrosos.
También resaltar el monitoreo constante que mantendrán las autoridades y los planes de respuesta en equipos médicos y bomberos, garantizando atención inmediata si fuese necesario.
Asimismo, se hace un llamado a la afición a colaborar con las autoridades, respetando las normas establecidas y manteniendo un comportamiento cívico que promueva la convivencia pacífica entre las y los asistentes. Se recomienda llegar con tiempo para evitar aglomeraciones y estar atentos a las indicaciones del personal de seguridad.
En esta reunión estuvieron presentes representantes del Consulado Americano, Subsecretaría General, Policía Metropolitana, SAMU, Escudo Urbano C5, Secretaría de Seguridad, PC Jalisco, Comisaría Vial, OFVC, Secretaría de Turismo, Club Deportivo Guadalajara (Chivas), Estadio Akron, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Federación Mexicana de Futbol, así como autoridades de los municipios de Guadalajara y Zapopan al igual que representantes del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal es brindar las condiciones necesarias para que este evento sea una fiesta deportiva que celebre el regreso de la Selección Mexicana a Jalisco, en un ambiente de total seguridad para todas y todos.