Redacción/ TEN/ Cultura
Guadalajara se convirtió en el escenario de una celebración sin precedentes, fue el pasado sábado 14 de septiembre en la conocida explanada de los dos Templos San Francisco y Aranzazú, ubicada en el Paseo Alcalde donde los tapatíos y visitantes disfrutaron de manera gratuita el evento cultural «México Mi Mero Mole».
En el marco de las Fiestas Patrias, actividades coloridas fueron un éxito rotundo en asistencia y participación, además que marcó un hito para la sociedad tapatía, al firmarse un histórico acuerdo de vinculación entre seis asociaciones civiles de injerencia internacional, nacional y local.
Cultura, Tradición y Asistencia Social unidas en este evento, el rescate de las costumbres y la asistencia social convergieron en un solo espacio.
Como parte de la jornada, GRUCIJUVAM A.C. hizo entrega simbólica de un importante donativo de bolsas de diálisis para pacientes renales, quienes, acompañados de sus familias.
En tanto que la agrupación Todos con Tupa A.C. entregó un donativo de medicamentos a Guadalajara, con estas acciones quedó demostrado cómo el arte y la solidaridad pueden unirse para beneficiar a quienes más lo necesitan.
La firma del acuerdo de colaboración entre las asociaciones civiles GRUCIJUVAM A.C., Todos con Tupa A.C., Ángel de Corazón A.C., Uniendo Fuerzas por Querétaro A.C., La Pasión de Frida A.C. y Buro de Turismo México A.C. marca un nuevo inicio para la cooperación entre estas organizaciones.
El objetivo principal es fortalecer el rescate de las tradiciones mexicanas y promover una cultura de paz y asistencia social.
El acuerdo fue firmado ante la presencia de autoridades municipales y tres testigos de honor: la escultora internacional Lucy Topete, la directora de la asociación Amigos de Fray Antonio Alcalde, Nilda Morán Moguel, y el reconocido cronista de Guadalajara, Pbro. Tomás de Híjar Ornelas.
Estos distinguidos invitados respaldaron el esfuerzo conjunto de las organizaciones para seguir promoviendo el bienestar social a través de actividades culturales.
El evento fue coronado por la presentación estelar de «México Mi Mero Mole», una puesta en escena que transportó a los asistentes a un viaje surrealista a través de la magia del tradicional juego de la lotería mexicana.
Dos personajes icónicos – el Catrín y la Sirena – protagonizaron una travesía cargada de humor y simbolismo, en la que se combinaron clown, danza y música para ofrecer una experiencia única.
Este espectáculo fue una celebración vibrante de la riqueza cultural y las tradiciones mexicanas, que cautivó y emocionó al público presente.
Evento que reflejó el compromiso de la comunidad para preservar y promover las raíces culturales mexicanas, mientras se ofrecía apoyo a importantes causas sociales.
Los organizadores recibieron un reconocimiento por parte de la Alianza para la Cooperación Cultural y Artística y la Asociación La Pasión de Frida, pero el mayor premio fue, sin duda, el largo aplauso del público, que pidió que actividades como esta se vuelvan una tradición constante en el Paseo Alcalde de Guadalajara.
«México Mi Mero Mole» se ha consolidado como un espacio en el que la cultura y la solidaridad se unen para el bien común, creando un precedente para futuros eventos en este emblemático espacio de la ciudad.