Por: Redacción/ TEN/ Cultura
Rescatar nuestras tradiciones, preservarlas y fomentarlas es una responsabilidad para que las nuevas y futuras generaciones descubran más a fondo, su origen, esencia, mensaje y riqueza.
Mexicaltzingo es un barrio tradicional, uno de los más antiguos de Guadalajara y sin duda, rico en tradiciones.
«El Altar y ofrenda a las Animas», es una muestra de ello, en estas fechas donde la conmemoración de los fieles difuntos, toman tinte festivo por los días de muertos, está singular tradición jalisciense se instala en esta ocasión en uno de los edificios más emblemáticos del barrio Mexicaltzingo.
La Escuela Primaria Estatal 18 de marzo, ubicada en la esquina de la calle Nicolás Regules y Av. Niños Héroes, espacio educativo y edificio emblemático del barrio; que está terminando un proceso muy importante de restauración para regresarle el esplendor que tuvieron las Escuelas Modelo, así conocidas, del periodo cardenista; de las que quedan tres inmuebles en la capital tapatía, la escuela Basilio Badillo, ubicado en el barrio de San Juan de Dios y la actual sede de la escuela de Conservación (ECRO), que se encuentra en el barrio de Analco, un edificio, al igual que los anteriores, de belleza particular, con su sello arquitectónico característico, .
El viernes día 1 de noviembre de 2024 de las 6:00 a las 8:00 PM en las instalaciones de la escuela, los visitantes podrán admirar este singular altar, que, a diferencia de otros, cuenta con siete niveles, los elementos que lo conforman son más criollos que prehispánicos, a decir del profesor, Gilberto Domínguez, esta manifestación cultural, reúne elementos más relacionados con lo religioso y costumbres de la región de los Altos del Estado.
Chocolate, el pan tradicional de esta región, conocido como bultos o difuntos (diferente al pan de muerto), la flor de cempasúchil, papel picado, veladoras, fotos de los conocidos como “angelitos” es decir, niños fallecidos, cuya figura quedó grabada en imagen de fotografía (una práctica común en una época), entre otras peculiaridades como los llamados “valsecitos tristes”.
A decir del Dr. Arturo Camacho, es trascendental para rescatar aquellos elementos que nos identifican como mexicanos, “la tradición por el día de muertos en cada región es diferente, el caso que nosotros damos a conocer en esta ocasión, es la ofrenda de animas que tiene lugar en los Altos de Jalisco y tiene que ver más con el concepto de las animas del purgatorio, no tanto con la idea prehispánica sino más bien de la tradición mestiza”.
Por su parte, el Prof. Gilberto Domínguez explicó el misticismo de las tradiciones que rodean a “El Altar de las Animas”, mismo que tiene extraños matices tétricos, “hay otra tradición que proviene de la región de los Altos, conocida como los angelitos, se trata de retratos fotográficos de niños que han muerto, y sus familias para recordarlos, se fotografiaban con ellos, en ocasiones como si estuvieran vivos, a veces en un pequeño altar descansando, conservaban esas fotos de niños muertos, un referente en este tipo de fotografía es el trabajo realizado por el fotógrafo amequense, Juan de Dios Machaín”.
Esta práctica fue muy común entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX; finalmente, un elemento complementario que los visitantes podrán admirar el viernes primero de noviembre, será la exposición denominada “Cromofonía”, se trata de una colección de video danza, realizada en diferentes partes del mundo.
Mexicaltzingo es un barrio que acrisola las tradiciones con expresiones arquitectónicas de diferentes épocas, icónicas del virreinato como la iglesia principal y el puente de las damas, cuyos vestigios aún se preservan, casonas del siglo XIX, vivienda popular del siglo pasado, se puede observar diseño en el barrio. Finalmente, es de resaltar que para lograr este altar en recuerdo de las animas, en su elaboración participaron al menos 150 personas voluntarias, utilizando materiales de reciclado.