El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó a su amigo y colega Enrique Ibarra Pedroza, secretario General de Gobierno, al solemne homenaje y entrega de reconocimiento realizado por su carrera y trayectoria política por el Congreso del Estado de Jalisco.
Durante el evento, los diputados Edgar Enrique Velázquez González, Fabiola Pulido Franco y Rocío Aguilar Tejada destacaron su labor y contribución que ha hecho a la vida política y pública de esta entidad, así como ser un gran mediador y escucha para los políticos desde todas las encomiendas que ha encabezado. Por su parte, la diputada Claudia Murguía Torres en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, habló de los aportes del Maestro Enrique Ibarra Pedroza e hizo hincapié en sus valores como la gentileza y rectitud, disposición al diálogo entre Poderes y trascendencia en el ejercicio político que ha tenido.
A su vez, el presbítero Tomás de Hijar Ornelas, investigador y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, narró el valor que tiene el trabajo del maestro Ibarra al rescatar y mantener vivos los momentos históricos para Jalisco desde su fundación y como estado libre y soberano.
Ante un Congreso lleno, Enrique Ibarra Pedroza, recordó su deseo, después de encabezar la encomienda del actual gobierno, concluir su quehacer público y político.
“El Gobernador Alfaro, que, quien como he dicho me ha prodigado compañía y generosidad desde sus mocedades hace 30 años en los que siempre me ha dispensado y agradezco su amistad y confianza”, expresó.
El maestro Ibarra, como se le conoce en la vida pública, añadió que ha tenido el tiempo suficiente para ser testigo de grandes transformaciones de la historia de Jalisco y México. Agradeció significativamente el acompañamiento de su esposa Guadalupe Gallo Pérez, de hijos, Enrique y Pablo, sus cónyuges Daniel y Fernanda respectivamente, de sus nietos Enrique Abdul, Pablo Fernando, Issabella y Lucas.
«He tenido el privilegio de estar en el servicio público el tiempo suficiente para ser testigo de grandes transformaciones. México ha cambiado para bien, y con él, sus Instituciones y su Cultura política. Una cosa permanece constante: la necesidad de actuar con responsabilidad, con visión y con una profunda creencia en el valor de la pluralidad, porque en la política como en la vida, las decisiones no pueden tomarse desde el impulso de los ideales absolutos, sino desde el reconocimiento de las consecuencias prácticas del contexto en el que se desarrollen y sobre todo del impacto que tendrán sobre los ciudadanos a quienes servimos», dijo.
Juan Enrique Ibarra Pedroza, nacido en Tototlán, Jalisco, el 16 de agosto de 1952, es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, donde actualmente imparte clases en materias fundamentales como El Poder Legislativo en México y Derecho Constitucional. A lo largo de su trayectoria, Ibarra Pedroza ha ocupado diversos cargos en el servicio público, incluyendo regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, Subsecretario General de Gobierno, y Diputado tanto local como federal en varias legislaturas.
El Maestro Ibarra ha sido un ferviente defensor de causas sociales, presentando iniciativas a favor de personas con discapacidad y el derecho a la información. Su compromiso con su comunidad se ha manifestado en múltiples gestiones que han mejorado la infraestructura y calidad de vida en su municipio natal, destacando la construcción de obras emblemáticas como la «Casa de la Cultura José Moreno Hernández» y la rehabilitación de caminos importantes para Tototlán.
A la sesión solemne asistieron funcionarios estatales, municipales, directores de universidades, representantes de la iniciativa privada, sindicatos, iglesias, amigos y familiares del político.