REABREN ESPACIO PARA ATENDER A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EXTREMA

Por José Manuel Ramírez

Luego de la rehabilitación y reestructuración física, fue inaugurado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Centro de Atención a la Mujer, sus Hijos e Hijas, Estancia Temporal (CAMHHET), un refugio para la atención de víctimas de violencia extrema con algo nivel de riesgo.

 

El Gobernador explicó que este espacio responde con hechos a la importancia de esta agenda en favor de las mujeres.

 

La intervención del centro se realizó a través de la inversión de 28.6 millones de pesos, con lo cual se concretó un proyecto interinstitucional iniciado en 2021, con el propósito de fortalecer las capacidades materiales, programáticas y operativas de esta estancia.

 

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, señaló que esta reapertura reforzará la política pública para que las víctimas puedan salir al mundo con esperanza y fortaleza, además de herramientas para continuar su proceso en la sociedad.

 

La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, reconoció el trabajo de transformación con las obras que llevaron a cabo los equipos encabezados por David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

 

Además, añadió que desde la llegada de esta administración se ha buscado mejorar las condiciones de la ya de por sí difícil situación que están sufriendo las víctimas, es por ello que el refugio adecuó su atención con todas las dependencias que trabajan ahí.

 

El CAMHHET, dependiente de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inició operaciones con la primera usuaria el 6 de febrero de 2007 como un espacio de protección temporal seguro para mujeres víctimas de violencia.  Para ello ofrece servicios de Trabajo Social, atención médica y para la salud mental, asesoría jurídica, capacitación para el empleo y fortalecimiento de redes de apoyo.