ENTREGAN BICICLETAS A 120 ESTUDIANTES DEL COBAEJ

En apoyo a estudiantes que antes se trasladaban a pie a sus centros escolares y como un esfuerzo por promover la movilidad sustentable, la Secretaría de Transporte (Setran) y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) entregaron en donación 120 bicicletas al Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ).

 

A su vez el COBAEJ asignó estos vehículos no motorizados a los alumnos que manifestaron tener la necesidad de un medio de transporte para poder llegar a sus escuelas, ya que antes lo hacían a pie y les llevaba más de una hora de traslado.

 

En términos de medio ambiente, con la donación de 120 bicicletas se dejarán de emitir alrededor de 11.04 kg de CO2 por día, esto en el supuesto de que los estudiantes se hubieran trasladado en automóvil a su escuela.

 

En el acto de entrega simbólica celebrado en las instalaciones del plantel 2 de COBAEJ, ubicado en la colonia Miramar de Zapopan, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, señaló que estas bicicletas, además de ser un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes beneficiados, les servirán para acercarlos a otros medios de transporte como Mi Macro Periférico, Mi Tren o cualquier ruta de Mi Transporte.

 

Explicó que como medio de transporte sustentable, el uso de la bicicleta forma parte del gran proyecto de movilidad promovido por el Gobernador Enrique Alfaro, en cuyo final de su mandato se habrá duplicado el número de kilómetros cubiertos con el servicio de transporte público.

 

Por su parte la diputada federal por Jalisco, Mirza Flores Gómez, felicitó a los alumnos por ser herederos de una generación en la que ya se habla de políticas integrales del cuidado medio ambiente y en proyectos para que les vaya mejor que a quienes les antecedieron.

 

Tras agradecer la donación, Agustin Araujo Padilla, Director General del COBAEJ, coincidió en las ventajas del uso de la bicicleta para combatir los efectos del cambio climático.

 

Cabe señalar que de las 120 bicicletas, 83 se asignaron a otros  centros educativos de varias regiones del Estado, principalmente en beneficio de estudiantes que de comunidades lejanas tienen que trasladarse a pie a sus escuelas, por lo general ubicadas en la cabecera municipal.

 

Esta entrega de bicicletas también tuvo la finalidad de combatir el sedentarismo propiciado por la pandemia del COVID-19.

 

Estas bicicletas formaban parte de un proyecto inconcluso de Siteur en anteriores administraciones, mismas que estaban almacenadas, por lo que una vez que el COBAEJ recibió las bicicletas, se les dio mantenimiento correctivo y preventivo.

 

En este acto también participaron Juan Carlos Holguin Aguirre, Director General del Siteur, Bernardo Santana Medina, Director General de Transporte Escolar, Adrián Candelario Marín, Director del plantel 2 de COBAEJ, así como alumnos y maestros de dicho centro educativo.