DIF Jalisco apoya a niñas y niños para descubrir el mundo

Este día, Renato Alejandro Mendoza Zavala rompió en llanto.  No fue por una experiencia dolorosa, sino por lo extraño que le resultó conocer un mundo con sonido.  Él padecía de hipoacusia neonatal y fue uno de los tres personas menores de edad jaliscienses que recibieron un implante coclear como parte de la Campaña Nacional “Un Sonido que Despierta la Vida”.

 

“Yo estoy muy contenta.  Tengo mucha esperanza de que este sea el parteaguas para la mejoría de mi hijo, y para que pueda tener una vida lo más normal posible”, expresó Daniela Zavala Ortega, madre de Renato, quien dijo estar consciente de la importante de apoyarlo ahora con sus terapias en casa, para lograr la transición y recuperación de habilidades de lenguaje.

La Campaña “Un Sonido que Despierta la Vida” es una iniciativa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en nuestra entidad contó con el apoyo de DIF Jalisco, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y el Seguro Popular, con el objetivo de devolver la habilidad auditiva, o bien lograr que niñas y niños menores de cinco años de edad, escuchen por primera vez.

 

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, encabezó el entendido del implante coclear de Renato Alejandro y de Alisson Romina Gaeta Hernández.  En la ceremonia, expresó que el restituirles el derecho a la audición es una motivación para el trabajo que se realiza por el bienestar de las familias. “Para nosotros un niño que puede ir a la escuela, que puede escuchar la voz de su maestra, la voz de sus papás, es un niño que tiene todo el piso parejo para que de él dependa el ser exitoso o no en la vida”, afirmó Arriaga de Sandoval.

 

El DIF estatal brindó apoyos a la familia de Renato Alejandro por un monto de 12 mil 562 pesos para estudios médicos especializados y pasaje de ida y vuelta al Hospital del Niño de DIF Hidalgo, en la ciudad de Pachuca; mientras que la familia de Alisson Romina cubrió por su propia cuenta estos gastos. Además, se apoyó a la familia de Romeo del Refugio Hernández Ruiz, cuyo implante coclear fue activado el pasado 18 de julio, con cinco mil 496 pesos para estudios médicos.