Para garantizar el respeto de los derechos de las personas menores de edad institucionalizadas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó, durante dos días en las instalaciones de Ciudad Niñez, un taller de capacitación impartido por la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes (PFNNA), abordando los cuatro ejes de regulación de Centros de Asistencia Social (CAS), al que asistieron supervisores de albergues de Jalisco y directivos de los albergues.
La procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Balbina Villa Martínez, destacó que es trascendental contar con las herramientas que permita el funcionamiento óptimo de los CAS. “El Sistema DIF Jalisco quiere constantemente la actualización para que haya un buen cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes, sobre todo, que sus derechos sean respetados en el lugar que se encuentran”, afirmó.
La Directora General de Regulación de Centros de Asistencia Social de la PFNNA, María Concepción Domínguez Jaimes, explicó que a través de este taller se presenta el esquema de regulación de los centros de manera transparente.
“Que todos sepan cómo estamos trabajando a través de las directrices que se establecen desde DIF Nacional y que las procuradurías de protección estatales tiene la facultad de implementarlas aquí, conforme a los requisitos que se establezcan, conforme a lo que aquí se vive en el Estado; pero todos queremos trabajar bajo una misma línea, esto quiere decir que sí hay un CAS en Durango, la misma regla aplica para los CAS de Jalisco”, puntualizó.
Al dirigirse a los responsables de los CAS, les recordó que ellos son quienes tienen la capacidad de orientar la operación e incorporar los mecanismos de operatividad de estos Centros, con el objetivo de privilegiar el interés superior de las personas menores de edad que atienden, y agregó que también serán espacios para propiciar el acercamiento entre autoridades para coordinar la corresponsabilidad entre ambos.
Para Evelia Juárez Hernández, del CAS Infancia y Juventud en manos de María, esta capacitación permitirá generar mejores vínculos y coordinación para el bienestar de la población infantil que permanece bajo su cuidado. “Sí nos va a ayudar sobre todo a dar un mejor servicio, una mejor atención, tener todo lo que nos piden en orden, sobre todo por el bien de nuestros niños que esa es nuestra prioridad”, afirmó.