Arranca primera fase de construcción del Viaducto Belenes, en Periférico y Parres Arias

La trasformación de Jalisco en materia de movilidad que comenzó hace cuatro años continúa dándole preferencia al peatón y al transporte no motorizado al concretar proyectos como el Viaducto Belenes que este martes arranca los trabajos, indicó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“La transformación de Jalisco estoy convencido que en materia de movilidad de manera concreta comenzó hace cuatro años, hace más de cuatro años cuando decidimos impulsar zonas 30, pensando siempre en la seguridad del peatón, ampliando banquetas, tranquilizando y armonizando muchas de las vialidades de la zona metropolitana y otros municipios del estado, concretando el sistema de bici pública, el más moderno que hay ahora en el país”, indicó Sandoval.

“El impulso que le hemos dado al transporte no motorizado, el estar pensando hoy en las zonas de riesgo ya que casi el 30 por ciento de viajes que se realizan lo realizamos caminando, lo demás lo hacemos a través de un transporte público que estamos modernizando después de 30 años superando muchos retos y obstáculos”.

El mandatario jalisciense precisó que a la modernización integral del transporte público se agrega también la implementación de la primera ruta-empresa ya en funcionamiento y que en los próximos días se concretarán otras dos más de este modelo.

Explicó que Belenes, que alberga además el centro cultural y  por donde circulará la Línea 3 del Tren Ligero, renovará por completo el desarrollo de esta zona de la ciudad.

Asimismo, el Gobernador destacó que se reducirán los accidentes viales en este lugar protegiendo la vida de los estudiantes, profesores y ciudadanos. Recordó que tras cancelar el contrato con Autotraffic y ser el Gobierno Estatal quien se encargue de la operación del programa de fotoinfracciones, con estos programas se han logrado evitar más percances viales.

En 2015, dijo, se estimaban tres millones 256 mil vehículos y la visión de administraciones pasadas era fortalecer el uso vehicular, caso que se ha invertido en su totalidad dándole preferencia a obras para vehículos no motorizados.

“El 77 por ciento del Fondo Metropolitano hoy en Jalisco se le destina a obras del transporte púbico, rescate de áreas verdes pensando en el peatón, ciclovías como la que va haber aquí, una ciclovía de 1.2 kilómetros bidireccional que esto también genera seguridad y mejores traslados para nuestros estudiantes y que se va a articular con todo el sistema de MiBici pública que existe en Zapopan, para poder cambiar lo que por muchos años antes de esta administración y de nuestras administraciones, se les destinaba, fíjense ustedes, 99 por ciento a concreto, calles, pasos a desnivel, nodos viales pensando exclusivamente en el uso privado”, comentó Sandoval.