Con el objetivo de promover la cultura de la prevención, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró la Primera Semana Nacional de Salud 2019, en la que se llevarán a cabo dos millones 55 mil 475 acciones en favor de la salud, a través de vacunas del esquema básico y la capacitación a padres de familia en la identificación de signos de alarma para la prevención de las enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos para la salud.
Durante su mensaje, la Coordinadora Estratégica del Gabinete de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García hizo un llamado a los padres de familia para que brinden las facilidades al personal de salud y puedan aplicar las vacunas en los planteles escolares.
Recordó que por los denominados “movimientos anti-vacunas”, en algunos países de Europa han resurgido enfermedades que prácticamente estaban erradicadas, por lo que conminó al sector salud y a la población a no bajar la guardia y a cumplir con la responsabilidad social de vacunarse.
Por su parte el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren destacó que la vacunación es la manera más efectiva para proteger a la sociedad contra las enfermedades, por lo que alentó a los padres de familia a que apliquen las vacunas que les correspondan a sus hijos.
Indicó que gracias a la vacunación se han logrado erradicar diversos virus o enfermedades como la viruela, desde el año 1951; la difteria, desde 1983, la poliomielitis, desde 1990; el tétanos neonatal, desde 2002; el tétanos del adulto, desde 2012; y el sarampión, desde 1994.