Por José Manuel Ramírez
El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), aprobó el pasado miércoles distintas sanciones entre la que destaca una multa impuesta al titular de unidad de transparencia del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, por la cantidad de 12 mil 090 pesos por no entregar información relativa a la publicidad en su infraestructura y quien fue requerido nuevamente al respecto.
En el caso del presidente municipal de Tala, Aarón Cesar Buenrostro Contreras se otorgó una amonestación con copia a su expediente laboral debido a la falta de publicación fundamental en su portal de internet. Por este mismo motivo se otorgó una multa para el presidente municipal de Amatitán, David Calderón González, por la cantidad de 12 mil 090 pesos.
En ambos casos el ITEI les requirió a los funcionarios para que cumplan con lo que les obliga la Ley de Transparencia.
A la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas se le ordenó entregue información a un particular respecto a los vehículos que a su nombre tiene registrados en la dependencia.
Lo mismo a la Fiscalía del Estado de Jalisco respecto a información relacionada con el cese de Ministerios Públicos en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, que tuvieron asunto relacionados con el crimen organizado en general y cuantos recibieron protección, así como un listado de la totalidad de los actuarios del ministerio público, actuario especializado, secretario, secretario especializado todos ellos adscritos al ministerio público.
Otras dependencias u organismos requeridos son: La Secretaria de Trabajo y Previsión social, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco.