Con el propósito de ser un Estado que cuente con más espacios de esparcimiento para personas condiscapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Turismo, presentaron el “Plan Maestro y Estratégico Turismo Incluyente” a empresarios en Puerto Vallarta.
La Presidenta del Sistema DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, convocó a miembros de la iniciativa privada a sumarse a este proyecto incluyente, con el que se busca atraer a Jalisco un importante sector de la población nacional y extranjera, además de promover su derecho a la recreación; como ejemplo se citó la primer playa y pueblo incluyente del pacifico mexicano «Cuastecomates”, ubicada en el municipio de Cihuatlán, que opera desde 2016 y que ha tenido un impacto positivo para los prestadores de servicios del lugar.
“Que visualizáramos que Jalisco podemos ser un ícono a nivel nacional e internacional porque no hay ningúndestino de esta naturaleza en alguna parte del mundo, que todo sea incluyente” destacó al mencionar que es un estado que puede potenciar su riqueza, impulsando proyectos que permitan la inclusión social de la población más vulnerable como son las personas con discapacidad.
La directora de Inclusión para las Personas con Discapacidad del DIF Jalisco, Verónica Díaz Escobar, explicó la propuesta del Plan Maestro que incluye a toda la costa del Estado y que comprende generar actividades recreativas y acuáticas, tales como buceo, snorkel, kayak, esquí náutico, pesca, además de caminata y senderismo adaptado para admirar paisajes y yoga, entre otros. Así como las adecuaciones de accesibilidad enhoteles y restaurantes de la región para facilitar su movilidad siendo el organismo asistencial un gestor entre sector privado y gobierno para la realización del proyecto.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, agregó que el objetivo es dejar este legado a las próximas administraciones para que Jalisco sea líder en turismo incluyente y un destino que atraiga mayor número de turistas, lo que se puede lograr con la participación de los prestadores de servicios. “Este tipo de proyectos viene a generar una derrama importante, incremento en ventas y una mejora en el bienestar en la comunidad” aseguró.
Para concluir, Arriaga de Sandoval puntualizó que el Plan Maestro y Estratégico de Turismo Incluyente de la Costa de Jalisco, cumpliría con el derecho de recreación de la población que por sus características no cuentan con tantas oportunidades de disfrutar los destinos turísticos.
“Esperamos lograr en ustedes la sensibilidad necesaria para que podemos pensar por las personas que no vemos en las playas del Vallarta, las que no ingresan al mar, las que no sienten que una ola les rompe en el cuerpo, las que no sienten las sal, las que no tienen actividades recreativas” enfatizó, al reiterar la invitación a sumarse a este plan.