En concordancia con la política de respeto a la libertad de expresión que ha mantenido el Gobierno del Estado de Jalisco, este día el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, recibió a periodistas que se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en solidaridad con el periodista Henry Saldaña, quien el pasado miércoles fue agredido por elementos de la Comisaría de la Policía de San Pedro Tlaquepaque, cuando cubría un accidente automovilístico en la carretera a Chapala.
Los periodistas manifestaron al Secretario General su exigencia de respeto a la labor periodística y sanción a los responsables de la agresión.
Al respecto, López Lara los invitó a participar a una reunión informativa y deliberativa con el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como con el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, con el Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz y la Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos.
De la misma manera, el titular de la Secretaría General se comprometió con el gremio periodístico en hacer un pronunciamiento en la reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, para que las áreas de seguridad, tanto estatales, federales y municipales, respeten su función periodística y ambas partes puedan realizar su labor en el lugar de los hechos.
En la reunión, tras varias intervenciones de compañeros periodistas, se acordó trabajar en conjunto, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado y los medios de comunicación en un protocolo de actuación para que los medios que cubren la nota de carácter policiaco, conozcan los lineamientos en el lugar de los hechos que mandata el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por su parte, El Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, informó que se está integrando la carpeta de investigación respecto al caso de Henry Saldaña, y manifestó el respeto a la labor periodística y su compromiso de investigar a fondo.
López Lara reiteró que el Gobierno del Estado de Jalisco se solidariza con el gremio periodístico, condenando cualquier ataque a la libertad de expresión.