Por José Manuel Ramírez Lemus
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, supervisaron el avance de los trabajos de saneamiento que se realizan en el Río Tijuana para evitar la llegada de aguas negras sin tratar a este río que afecta la cuenca binacional.
Las obras de saneamiento, con una inversión de 47.5 millones de pesos forma parte de una colaboración conjunta de los gobiernos de la República y del estado de Baja California, así como de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), que permitirá contribuir a la salud de 87 mil habitantes del municipio de Tijuana.
Durante el recorrido, Ramírez de la Parra dijo que se busca evitar el riesgo de colapsos de las tuberías principales por lo cual se realizan las acciones de rehabilitación de los colectores principales y poniente, así como la mejora del funcionamiento de las plantas de bombeo.
En tanto, el titular de la SEMARNAT señaló que con estas obras de saneamiento el gobierno de México cumple su compromiso de evitar descargas que contaminen esta cuenca tan importante que compartimos con Estados Unidos.