Por José Manuel Ramírez Lemus
La Regidora del Partido Verde Ecologista de México, Daniela Chávez, ha propuesto a través de una iniciativa ante el pleno, la creación de un Organismo Público Descentralizado, que se encargue del manejo y la protección del Cerro del Cuatro, propiedad del municipio.
La propuesta surge ante la necesidad de preservar uno de los pocos espacios verdes del municipio de Tlaquepaque, mismo que se localiza en una zona de alta fragilidad ambiental y que brinda servicios ambientales para toda el área metropolitana de Guadalajara.
La regidora informó que actualmente se encuentra en el Congreso de Jalisco la solicitud de que sea declarado como una zona de recuperación ambiental, sin embargo, la actual administración municipal ha seguido donando y vendiendo fracciones de esta propiedad municipal.
“Las administraciones llegan y se van, y las hectáreas del cerro cada vez son más reducidas, necesitamos personas con un genuino interés por proteger este pulmón urbano. Con este organismo, mediante un consejo conformado por dependencias de los diferentes niveles de gobierno, además de representantes vecinales, se encargarán de la debida administración del Parque Metropolitano Cerro del Cuatro, protegiendo la flora y la fauna que se encuentran en espacio urbano”, expresó la regidora.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Reglamentos y Medio Ambiente para su análisis y posterior dictaminación.