Carlos Elizondo, en representación de 800 gasolineros del país, dijo en rueda de prensa que hay un aumento, injustificado, de 5 centavos diarios a la gasolina y que no tienen explicación sobre este fenómeno en el costo de los hidrocarburos. Adelantó que pedirán que se detenga este aumento y que la Secretaría de Hacienda baje paulatinamente el precio del combustible.
“Queremos que el Gobierno Federal nos informe qué sucede con el precio de los combustibles ya que no vemos un razonamiento correcto para este aumento, se nos había comentado porque dependía del precio del dólar y vemos que el precio del dólar ha bajado mientras que el combustible sigue subiendo”.
Y es que, el empresario del hidrocarburo aseguró que como consecuencia de este incremento, que se traduce en un alza a la gasolina en un peso por mes, a partir de febrero se dará incremento de precios en la canasta básica, así como servicios en general.
“El problema viene porque el combustible está subiendo cinco centavos todos los días, hasta el día de hoy ya va más de un peso, y estamos por llegar a un peso cincuenta. No se han dado los aumentos generales, pero a partir del primero de febrero van a venir esos ajuste normales a la canasta básica, a los transportes y entonces ahí sí va a ser un problema social grave. El ciudadano al cargar gasolina en la estación ya se ve mermado su poder adquisitivo”.
Elizondo Sandoval explicó que aunque, para los gasolineros, en lo que va del año han tenido una pérdida de 15 por ciento, lo verdaderamente preocupante es que, a partir de febrero se comenzará a ver el efecto del alza en las gasolinas.
El empresario señaló que ante este contexto, y en representación de 800 gasolineros, piden apoyo a ciudadanos, trasportistas, para que juntos determinen que acciones se deben tomar para presionar a las autoridades para que detengan el gasolinazo.
“Queremos que los ciudadanosnos digan que acciones debemos tomar, queremos ir de la mano de ellos, para que les digan si quieren y los apoyen en esta medida para que el Gobierno nos aclare qué sucede con el precio de los combustibles, hasta cuándo va a dejar de subir, ya que los efectos comienzan a sentirlos los ciudadanos y la prueba es que sus ventas han bajado alrededor del 15% y utilizan el transporte público, el cual tampoco puede soportar el aumento del diesel con las tarifas actuales”.
“Estamos aquí para preguntarle a la gente qué quiere que nosotros, como empresarios, hagamos, en qué podemos ayudarles, ya que son ellos nuestros clientes y queremos saber hasta dónde quieren que lleguemos, quieren que cerremos estaciones?, estamos haciendo un esfuerzo importante al disminuir nuestra utilidad”.