El viernes 23 de junio se realizó en el Congreso de Jalisco el foro Paridad Horizontal desde la PerspectivaAcadémica, encabezado por la Diputada Ciudadana Consuelo Robles y en compañía de la legisladora federal Candelaria Ochoa.
“En Jalisco, un paso fundamental que contribuye a la igualdad sustantiva se dio el 2 de junio, cuando en sesión ordinaria se aprobó la reforma electoral. Parte de dicha reforma es el principio de paridad horizontal incluido en el Artículo 73°, es decir, la postulación de candidatos respetando el principio de paridad de género entre los diferentes Ayuntamientos que conforman un Estado para el registro de presidente,regidores y síndicos. Ahora, los partidos deben postular a 63 mujeres y 62 hombres como candidatos a las 125 presidencias municipales o viceversa, esto aunado a la paridad a nivel vertical la cual se aplica en todos los cargos”. Señaló Consuelo Robles.
A este foro asistieron la psicopedagoga Diana Edid Ferrari, quien habló de “La educación popular como soporte de la paridad horizontal”; la maestra Giovana Patricia Ríos Godínez, quien trató el tema de “La paridad horizontal como política de igualdad”; la maestra María Fernanda Flores, quien habló de “Los derechos de las mujeres desde la perspectiva de Naciones Unidas ODM y ODS”; la maestra María de los Ángeles González Ramírez, que trató el tema de “Democracia vs paridad” y la licenciada Gabriela Cervantes quien habló de “las nuevas actoras: retos y desafíos”.
“En este sentido, en el marco de la reforma electoral, la presencia de académicas y expertas es esencial para generar un análisis íntegro de los cambios logrados con esta reforma. En el camino para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, las opiniones y aportaciones de voces expertas contribuyen a considerar de manera crítica las implicaciones que tiene la inclusión de la paridad horizontal “, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Jalisco.
La investigación y el desarrollo de diversos estudios permiten prever posibles escenarios y mejorar las prácticasque se están llevando a cabo, poniendo énfasis en los problemas actuales y, con base en la realidad, proponer soluciones, estrategias o campos de acción. Es por ello que las aportaciones de las académicas son necesarias para generar nuevas ideas y proyectos que tengan un impacto positivo en la participación de las mujeres en el ámbito público, según agregó Robles Sierra.
Consuelo Robles recordó cómo queda el Artículo 73º:
“Es obligación de los partidos políticos y candidatos independientes, que en las listas de candidatos a presidente, regidores y síndico municipales sea respetado el principio de paridad de género, en el que las fórmulas de candidatos se alternarán por género y cada candidato propietario a presidente, regidor o síndico tenga un suplente del mismo género.
Es obligación que el cincuenta por ciento de las candidaturas a presidentes municipales que postulen los partidos políticos y coaliciones en el estado deberá ser de un mismo género”..
Dejar una contestacion