Con el objetivo de conservar nuestros Bosques Urbanos como espacios cardioprotegidos, la Agencia de Bosques Urbanos sumó como nuevo aliado del Programa Bosques para Siempre a la Asociación Civil Salvando Latidos, quien patrocina un desfibrilador externo automático (DEA). Con este aporte, la Agencia da un paso importante en su misión de transformar los bosques urbanos en entornos seguros, dignos e incluyentes para todas y todos.
Salvando Latidos, una asociación comprometida con la promoción de la salud cardiovascular y la prevención de paros cardíacos, se suma a Bosques para Siempre como amigo ceiba patrocinando a la Agencia Metropolitano de Bosques Urbanos (AMBU): un desfibrilador externo automático (DEA), que será instalado en el Parque Metropolitano, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad.
El desfibrilador patrocinado será una herramienta fundamental para aumentar la seguridad de las personas visitantes, especialmente en aquellos momentos donde el riesgo de un paro cardíaco súbito es más alto. De acuerdo con personas expertas, los parques y Bosques Urbanos son lugares ideales para llevar a cabo actividades físicas, pero también son espacios donde la prevención de emergencias cardíacas debe ser prioritaria. Con este desfibrilador, la Agencia de Bosques Urbanos refuerza su compromiso con la seguridad de todas las personas que visitan estos espacios.
Beatriz de la Peña Rodríguez, Encargada de Despacho de la Agencia de Bosques Urbanos afirmó que, es un orgullo seguir sumando alianzas con asociaciones que aportan al cuidado de la salud. Gracias a la generosidad de Salvando Latidos, nuestros bosques urbanos se convierten en un entorno cardio protegido. Este desfibrilador es una herramienta vital que puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Además, estamos creando un ejemplo de cómo la salud y el cuidado del medioambiente pueden ir de la mano para ofrecer un espacio digno y seguro para todas y todos.
Por su parte, la Dra. Luisa Fernanda Aguilera Mora, Fundadora de Salvando Latidos señaló que “este día representa el fruto de un trabajo constante y un paso adelante en el compromiso que compartimos con nuestros aliados en Cardioprotección. Nos llena de orgullo y alegría saber que, con esta donación de un desfibrilador al proyecto Bosques Urbanos de Guadalajara, estamos contribuyendo a crear un espacio seguro y cardioprotegido para nuestra comunidad”.
Finalmente, Juan Carlos Castillejo González, Director General de Cardioprotección señaló que “cada año se elige un proyecto con el cual vamos a cooperar para cardio protegerlo de manera gratuita. Por lo anterior, y haciendo alianza con la asociación Salvando Latidos, es que nos complace hacer la entrega del DEA a la organización que seleccionamos para apoyar este año: Agencia de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara”.
El desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo que puede salvar vidas al restablecer el ritmo cardíaco en caso de un paro cardíaco. Con su fácil uso y diseño intuitivo, cualquier persona capacitada puede utilizarlo rápidamente, aumentando las probabilidades de supervivencia antes de que lleguen los servicios médicos. Además, la disponibilidad de desfibriladores en lugares públicos como bosques y parques no solo es una medida de prevención, sino también una señal de que la salud pública es una prioridad para las autoridades y organizaciones comprometidas con el bienestar de la comunidad.
La Agencia de Bosques Urbanos tiene como objetivo seguir ampliando su red de bosques cardio protegidos, promoviendo no solo la conservación del medioambiente, sino también creando espacios más seguros y saludables para las personas. Además de la instalación del desfibrilador, se están organizando capacitaciones y talleres sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y manejo de emergencias cardiacas, para todo el personal de la Agencia que reforzarán la responsabilidad y el compromiso para las personas usuarias.