PIDE EL MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI UNA AUDIENCIA CON LA PRESIDENTA DE MÉXICO

Redacción/política/nacional

CDMX, octubre de 2024.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), denunció la falta de cumplimiento a los compromisos del Gobierno Federal durante la pasada administración, y exigieron una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de llegar a acuerdos que sí se respeten, para pacificar la zona triqui de Oaxaca y detener las emboscadas perpetradas por miembros de la organización paramilitar denominada MULTI.

 

Tanto en Oaxaca como en la CDMX, integrantes del MULT llevaron a cabo movilizaciones con este objetivo e hicieron plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la capital del país.

 

La violencia, con armas de alto poder, del año 2019 a la fecha ha generado un saldo de esta violencia es de 31 personas asesinadas, 20 hombres y 11 mujeres; 17 heridos, 8 hombres y 9 mujeres, y 49 ataques a sus comunidades.

 

Su territorio se ubica al poniente de la capital del estado de Oaxaca, específicamente en la región mixteca, entre los Municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, con límites con el estado de Guerrero.

 

El pasado 10 de octubre se cumplieron 43 años de lucha y resistencia, defendiendo su territorio, los recursos naturales y las tierras ancestrales. “43 años de sufrir las embestidas de los poderosos y de sus esquiroles infiltrados en el movimiento social de izquierda”.

 

“Nuestra jornada de lucha, tiene el objetivo de denunciar a los paramilitares que disparan contra nuestras comunidades, y que están creando terror entre nuestros pueblos, no queremos más impunidad por parte de las instancias gubernamentales, que tienen la obligación de detener a los autores materiales e intelectuales de manera urgente y así cumplir con las familias que han perdido a sus seres queridos”, dice el comunicado.