Luis Miguel Ruiz | Periódico CONTEXTO
Yuridia se presentó con rotundo éxito en el Palenque de las Fiestas de Octubre al cantarle de manera apasionada al amor, desamor y aprovechar la noche para «despotricar» contra un hombre que en algún momento de su vida la hizo sufrir bastante, así que la experiencia de verla en vivo los tapatíos no quisieron perdérsela, por lo que abarrotaron el recinto.
Los primeros en salir al escenario en forma de corazón partido en dos fueron los bailarines y luego de unos segundos, los gritos se adueñaron del lugar, pues Yuridia hizo su aparición para echar a andar su «Pa’ luego es tarde Tour».
Vestida totalmente en color negro arrancó la velada con «No son horas (intro)» y mientras interpretaba la canción, saludó a la distancia a lo presentes.
«Me da gusto que estén aquí. Vamos a cantar lo de antes y lo nuevo también», advirtió.
Inmediatamente entonó «Malamente» y los saludos siguieron a todos, quienes se sintieron aludidos y se emocionaron por el gesto de la artista emergida musicalmente de La Academia.
«Para que seas feliz», fue el pretexto perfecto para que la doble de Yuridia se presentara desde la grada, cantando a todo pulmón el tema: la artista volteó hacia el sitio donde estaba la chica y al verla mencionó.
«Allá está Yuridia», arrancando la emoción de quien la personifica y del resto del lugar que le reconocieron su caracterización.
La casa de los Gallos y espectáculos artísticos comenzó a subir su nivel de intensidad, con canciones como «En su lugar», «Irremediable» y «Cómo yo nadie te ha amado», pues los fans la entonaron a grito abierto y con tanta emoción y significado, que a Yuridia no le quedó que ponerles un breve momento el micrófono.
De ahí vinieron «Señora» y «Ya es muy tarde» para que la estrella ingresara de vuelta a su camerino para realizar cambio de vestuario.
Unas «lámparas humanas» salieron a escena para que detrás llegara la exacadémica, ahora ataviada con un vestido verde y un medallón de corazón bañado en oro y es entonces que de nueva cuenta la gente se prendió con su ídola, ya que la letra siguiente fue: «Lo que son las cosas», la cuál se escuchó a lo largony ancho del lugar.
«Qué hermoso, Guadalajara. Hermoso, qué bárbaro», señaló la chica, quedó sorprendida por la forma de cantar de sus fans.
Un poco antes de que sonara «Te equivocaste», otra de las dobles de la cantante bajó hasta el pie del escenario para tomarse la foto y de paso, mostrarle una chamarra con el nombre de la intérprete, para que acto seguido, se la autografiara y «despedirse» con besos a la distancia.
Una de sus icónicas canciones es «Ángel», dicha versión, que está registrada y que incluso en su momento metió en problemas a la producción de La Academia, fue la más coreada.
«Vamos a ver si se acuerdan de esto», mencionó antes de entonarla.
El concierto ya se encontraba en su climax, pues luego vino «Ya te olvidé», tema que además de poner a cantar a todos, hubo algunos que se vieron «afectados» y no dudaron en sacar sus sentimientos y llorar. Otros grabaron el momento y hubo quienes hasta se atrevieron a realizar llamadas para dedicarla. Es entonces cuando regresó a camerinos para efectuar el segundo cambio de vestuario, dejando a sus trompetistas que se lucieran.
«Para mí es un momento muy especial y un lugar muy especial, porque es un lugar que es muy importante; entonces, quiero invitar a alguien a cantar una canción que compuso mi papá: es Poncho de Los Dos Carnales.
Me la estoy pasando genial. Yo estoy pisteando y no quiero me que dejen abajo, porque mi mamá me va a preguntar que como me fue en Guadalajara y no quiero quedarle mal, así que ¡salud!», sostuvo.
Después de esas palabras, Poncho de la agrupación Los Dos Carnales no tuvo de otra que dejar su lugar y subir al escenario para cantar a dueto «Llévate».
Un breve homenaje a Chalino Sánchez se dio cuando cantó «Alma enamorada».
«Quisiera estar más tiempo en este lugar. Estoy consternada, tenemos que hacer algo para que pase más lento el tiempo, por lo que propongo algo. Cantemos canciones de borrachos; ustedes digan cuáles», manifestó.
Antes de las complacencias, la joven se percató que sus fans estaban siendo sentados, por lo que de inmediato recriminó el acto.
«¿Por qué sientan a la gente? Ya sé que es por seguridad, pero si la gente quiere cantar, estar parados y gritar, déjennlos. No los sienten, la mejor terapia es cantar y sacar nuestros sentimientos, no los repriman», sostuvo Yuridia, acción que fue celebrada por todos.
Tras defender a su público, cantó «Ámame» de Jenny Rivera; «Sufriré por ti», «Si quieres verme llorar», pero antes de esta última, la gente le solicitó «Así fue» y aunque dijo no recordar la letra, los complació y el furor estuvo al máximo.
«Tenía más de 10 años sin cantar esa canción, gracias por recordármela, Guadalajara ¡qué bárbaro!», dijo emocionada.
Una de las infaltables en el Setlist fue «La Maldita Primavera», momento en el que se acercó al público para recibir de regalo una bolsa, se la colgó al hombro y siguió su actuación.
Para redondear su trabajo, «La Diva» volvió a cambiarse de vestido, para ahora salir con uno en rojo total y entonar temas acompañada de un Mariachi femenil, tales como «¿Con qué se pega?», «Y qué tal si funciona», «Me haces tanto bien», entre otras. El cierre no pudo ser mejor al escucharse «Amigos no», «Felicítalo» y «Que agonía», con lo que puso fin a su estadía en el Palenque y despedirse de Jalisco.