ENTREGAN EQUIPAMENTO A CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Durante el actual sexenio, el Gobierno de Jalisco ha mantenido una estrecha coordinación, comunicación y colaboración con las policías municipales del Estado, y ha impulsado el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en todas las regiones con casi 700 millones de pesos (mdp) haciendo entrega de equipamiento táctico como uniformes, botas, armamento, municiones balísticas, patrullas, vehículos para tareas de investigación, así como una capacitación y certificación permanente de elementos operativos, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al realizar la última entrega de insumos para protección ciudadana por un monto de 147 millones de pesos, donde pidió guardar un minuto de silencio en memoria y reconocimiento al trabajo del Maestro Jaime Navarro Hernández, director de Procesos de la Fiscalía del Estado.

 

El mandatario jalisciense enfatizó que las reducciones en la incidencia delictiva total del 65% y puntualmente 31% los homicidios y 85% los feminicidios en agosto de 2024, con respecto al mes de agosto de 2018, en los últimos seis años, ha sido precisamente por la comunicación y colaboración constante con las fuerzas armadas de México, pero particularmente por la cercanía y diálogo permanente que ha habido con todas y todos los presidentes municipales y las policías municipales sin distinción de colores o de partidos, y que el apoyo ha sido siempre institucional y respetuoso a todos por igual.

 

“Hoy, con la entrega de este equipo por 147 millones de pesos, cerramos un ciclo de seis años de trabajo muy cercano con los municipios, con algunos de ustedes. Nos tocó estar trabajando ya en el periodo anterior, a otros les tocará compartir responsabilidad con nosotros durante un par de meses, lo haremos de la mejor manera posible, queremos que esa cercanía que hemos construido con los gobiernos municipales, porque cuando eres gobernador y no tuviste la experiencia de haber gobernado un municipio, es muy difícil entender lo que tienen que enfrentar todas y todos ustedes, entonces, en medio de ese escenario, los apoyos que se han podido entregar, casi 700 millones en seis años (…) y lo hicimos a partir de la idea de que con cercanía, con diálogo, con comunicación, se puede enfrentar mejor los retos y los desafíos que tenemos. Por supuesto que un criterio central ha sido no mezclar la agenda política electoral con la relación entre el Gobierno del Estado y los municipios, aquí les consta a todos, a todas, que se hizo un esfuerzo por ayudar parejo,”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

 

Alfaro Ramírez convocó a las nuevas autoridades municipales y a las reelectas seguir trabajando por el bien común de Jalisco, y solicitó que apoyen al Gobernador electo, Pablo Lemus en su gestión, para continuar rindiendo buenos resultados en una agenda que dijo, se ha avanzado sustancialmente, pero aún hay retos que resolver.

 

“No ha sido fácil, pero aquí seguimos y vamos a trabajar hasta el último día con ustedes para no fallar la Jalisco, para no fallar a nuestra gente.

 

Por eso, el día de hoy que entregamos estos equipos, el llamado que les hago respetuosamente es a que nunca se nos olvide de qué lado estamos nosotros, que nunca se cruce la raya, que divide a los buenos y a los malos, porque el día que eso pasa se pierde el sentido de la responsabilidad de gobernar y sabemos lo difícil que es enfrentar esa realidad y los desafíos. Hemos tenido un enorme respaldo del Ejército, de la Marina, de la Guardia, y necesitamos que ahora redoblemos ese compromiso para poder apoyar al Gobernador electo Pablo Lemus, para que pueda encabezar los esfuerzos de seguridad y hacerlo con valentía, con seriedad y con un alto sentido de responsabilidad. No hay otra manera de hacerlo”, afirmó Enrique Alfaro.

 

Previo a la entrega de equipos de seguridad, Alfaro Ramírez añadió que dará con los responsables del asesinato del Maestro Jaime Navarro y envió sus condolencias y todo su apoyo a los familiares del funcionario caído.

 

“Un hombre que trabajó muy duro por recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro Estado, un funcionario ejemplar a quien recordamos con mucho cariño y guardamos un minuto de silencio en su memoria. Descanse en paz, desde aquí le mandamos un abrazo solidario a su familia que tendrá todo nuestro apoyo incondicional y hacemos, por supuesto, el compromiso institucional, todos los involucrados, de que vamos a dar con los responsables de estos hechos”, expresó el Gobernador.

 

Por su parte, Agustín Rentería, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, reconoció la voluntad e interés del Gobernador por fortalecer siempre las corporaciones de seguridad al ser un elemento esencial en la lucha contra la inseguridad y afirmó que durante todo el sexenio se han visto beneficiadas las 125 policías municipales que hay en la entidad, destacando que el día de hoy se entregan más de 10 mil uniformes completos y 125 vehículos entre patrullas, camionetas y automóviles todo terreno.

 

“Siempre hemos pensado en la necesidad de cada corporación, vienen además de las patrullas que se entregan hoy, que son 60 pick-ups, 30 tipo SUV y 35 vehículos todo terreno, equipados todos para patrulla, también vienen 10 mil uniformes, chamarras, botas, y aditamentos balísticos también para protección, chalecos, cascos”, detalló Rentería Godínez.

 

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, recordó la importancia de que una instancia de seguridad tenga el equipamiento adecuado y necesario para realizar bien sus funciones, por lo que exhortó a las comisarias y comisarios de los 125 municipios a hacer un buen uso de los aditamentos entregados.

 

“El exhorto para que el equipo que hoy se les entrega sea utilizado de manera responsable, sabemos que el equipo hace la diferencia entre el trabajo de las personas para hacerlo de manera correcta, pero desde luego lo más importante será el recurso humano todo el tiempo y la responsabilidad de nosotros como titulares, como comisarios, ustedes, es de vigilar que esto se lleve a cabo de la mejor manera para que sea siempre en beneficio de la sociedad a la cual tenemos el honor de servir”, destacó el secretario de Seguridad de Jalisco.

 

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad, dijo que siempre se ha atendido las necesidades de todas las policías municipales y que la cercanía con los comisarios y comisarias permitió que se atendiera a los 125 municipios de Jalisco.

 

“Solamente me queda agradecerles a todas y todos los policías que desde el principio nos dijeron sus necesidades, a los comisarios que siempre estuvieron apoyándonos, a las presidentas, a los presidentes, muchos reelectos, con los que hemos trabajado de la mano, con los que hemos hecho gran equipo y que no nos van a dejar mentir, seguimos la instrucción y el ejemplo del Gobernador y recorrimos los 125 municipios, todas las regiones, atendiendo sus necesidades”, resaltó el coordinador Sánchez Beruben.

 

Los logros en materia de seguridad mantienen a Jalisco por debajo de la media nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En el acto estuvieron presentes autoridades estatales y municipales de todo el Estado.