Con el acompañamiento de personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, un grupo de 40 vecinos de la comunidad de Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán, realizaron un diagnóstico de las problemáticas y necesidades en su comunidad.
María Agripina Santiago de Jesús, es una de las integrantes de este Grupo de Desarrollo Comunitario, que acude regularmente a las Caravanas “Jalisco Produce, Jalisco Consume” en las que ofrece uno de los productos más característicos de la Región Ciénega de Jalisco: el chayote. “Una necesidad era que vendíamos el chayote a muy bajo precio. Ellos fueron los que nos impulsaron a venir aquí, DIF Jalisco y DIF Poncitlán nos apoyaron para estar aquí, porque si a nosotros no nos hubieran dado apoyo, no pudiéramos haber salido”, explicó.
Ella es parte de las 32 familias de 8 localidades del interior del Estado, que ofertan sus productos tales como: a mole dulce, pipián y frijoles refritos, mermelada de morrón y jitomate, mermelada de morrón y jitomate, mermelada de chayote, queso, dulce de leche y cajeta, café de capomo, pipián y tostada raspada, hongo seta, pipián y fruta en vinagre y chayote, cultivados y producidos en los municipios de Teuchitlán, Ezatlán, Ahualulco de Mercado, Tequila, Mascota, Mazamitla, Juchitlán y Poncitlán.
Al ver fortalecida su economía, María Agripina destaca las ventajas del Chayote ya que además de que se expende a un costo más bajo que en las tiendas de autoservicio y mercados de la Zona Metropolitana, se trata de un cultivo orgánico, fresco, recién cortado y con un mejor sabor; razón por la cual ha sido muy bien recibido por los visitantes de la Caravana “Jalisco Produce, Jalisco Consume”. Ahora buscan nuevas opciones para aprovechar esta hortaliza y ofrecerla al público. “Al chayote a la ‘sazón’ le ponemos azúcar, y eso es lo que estamos pensando, exponer un platillo así, como lo preparamos allá en la comunidad”, agregó.
Dejar una contestacion