ACCIONES DE CONTROL LARVARIO DE CASA EN CASA SON FUNDAMENTALES PARA EVITAR CRIADEROS DE DENGUE

La eliminación de depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito trasmisor del dengue (Aedes aegypti) es una de las principales acciones de control larvario que realizan las brigadas de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todo el estado y de manera intensificada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por ser los municipios que concentran más casos este año.

 

En todo el estado la SSJ y el OPD Servicios de Salud Jalisco cuentan con más de 700 equipos de fumigación y una fuerza de personal de más de 1, 600 elementos. Las brigadas visitan casa por casa para orientar a la población sobre la mejor estrategia de control del vector: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

 

Miguel Ángel Becerra García, Coordinador Estatal de Dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, detalla las acciones que realizan al visitar cada domicilio:

 

“Se entrevistaron con el morador y se hacen acompañar por ellos mismos para hacer un recorrido buscando e identificando todos aquellos posibles criaderos de mosquitos, a su vez realizan las acciones de Lavar, Tapar, Voltear y Tirar y explican que deben hacer estas acciones periódicamente y qué hacer ante signos o sintomatología sospechosa de dengue”.

 

Becerra García agregó en qué condiciones se reproduce este vector: “pues requiere agua limpia, estancada, un lugar oscuro, fresco, una vez que pone los huevecillos tarda aproximadamente 5 a 7 días para reproducirse. Comienza siendo huevecillo después pasa a una etapa de larva en el cual pasa por 4 estadios, luego la fase pupa y en seguida mosquito adulto”.

 

Añadió que todas las brigadas acuden debidamente identificadas con chaleco beige con logos oficiales de SSJ, OPD, gafete con QR y se puede llamar la Línea Salud Jalisco al 33 38 23 32 20 para orientación o descargar la app Sin Dengue.

 

Los trabajos de prevención y fumigación se realizan en las 13 regiones sanitarias del estado y de manera intensificada en el AMG con la brigada metropolitana por ser los municipios con mayor densidad de población y casos. Esta semana se intervinieron domicilios de diversas comunidades, entre ellas la colonia El Rosario en el municipio de Tonalá.