El colapso de un puente y de un colector con una antigüedad de más de 60 años, aunado a la cantidad de agua de lluvia que ha rebasado los parámetros normales, fueron las causas del hundimiento en la Avenida López Mateos casi en su cruce con el Anillo Periférico, confirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tras los peritajes y estudios técnicos elaborados por especialistas, por lo que la reparación en esta parte de la artería podría quedar lista el 10 de agosto.
Sin embargo, para causar la menor molestias posibles, desde el día sábado fueron habilitados tres carriles en la Avenida López Mateos, a fin de agilizar el flujo vehicular, aunque las recomendaciones siguen siendo buscar rutas alternar y evitar la zona.
La evaluación de las causas y el tipo de trabajos que se tiene que hacer en la zona afectada, detalló el mandatario, se determinó por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, el Ayuntamiento de Zapopan, los cuales tuvieron el acompañamiento técnico y asesoría de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles.
“Ya tenemos perfectamente identificado qué fue lo que sucedió. Con los trabajos preliminares que se hicieron están funcionando ya tres carriles de circulación que ha permitido agilizar el tránsito de López Mateos, creo que ha funcionado bastante bien el operativo, pero también es cierto que la obra ha ido poniendo en evidencia dificultades técnicas que se están atendiendo puntualmente. Hoy podemos ya explicar que lo sucedió es que se colapsó un puente, luego se hablaba de que había sido un socavón nada más como normalmente cuando se deslavando la tierra, la realidad es que se colapsó un puente y se colecto un colector también y la plantilla del colector, entonces el problema de fondo es que es infraestructura que tiene cuando menos 60 años de antigüedad, se combinó la antigüedad de infraestructura que se hizo hace muchos años y que no soporto la cantidad de agua que estaba corriendo”, explicó Alfaro Ramírez.
El Gobernador del Estado recalcó que la obra que se está haciendo no es para “tapar un agujero”, sino reconstruyendo un puente y un colector en su totalidad.
“Los trabajos no son tan sencillos, no pueden ir a la velocidad que quisiéramos en una temporada mucho más seca, y estimamos que podríamos terminar ya los trabajos completos hacia el 10 de agosto, ese va hacer el final para poder tener todas las pilas ya coladas, las trabes instaladas y la carpeta reconstruida y obviamente el colector también”, dijo el Gobernador.
En la medida en que se pueda y conforme avanzan los trabajos, se liberará un cuarto carril a la circulación.
El secretario de SIOP, David Zamora Bueno, destacó que el costo de la obra es de aproximadamente 80 millones de pesos (mdp) y es compartido entre las autoridades estatales y municipales con recursos obtenidos a través de la aplicación de ajustes presupuestales.
“80 millones de pesos es el costo con todas las acciones que está haciendo Zapopan, el SIAPA, de todos los que están involucrados”, informó el secretario.
A largo plazo, el proyecto de sustitución de infraestructura hidráulica a lo largo de la Avenida López Mateos, enfatizó Enrique Alfaro, requerirá de una gran inversión y varios años para su ejecución.