ENTREGAN HOSTIPAL EN EL SALTO

Con una inversión de 288 millones de pesos (mdp) y beneficios directos para más de 21 mil ciudadanos que no contaban con ningún esquema de seguridad social, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este lunes el Hospital Comunitario de El Salto, cercano a la cabecera municipal, que atenderá a  los pobladores  que lo requiera las 24 horas del día con especialidades de segundo nivel, evitando así que miles de personas tengan trasladarse por más de una hora a otros municipios para encontrar atención médica de calidad y oportuna.

 

De esta forma se pone fin a los problemas de precariedad médica que padecieron por más de 80 años los habitantes del municipio, ya que, con el nuevo nosocomio, se logrará reducir los tiempos de atención y de espera de los pacientes, haciendo una gran diferencia entre la vida y la muerte, particularmente, en situaciones de emergencias o de riesgo.

 

Al respecto, el mandatario estatal recordó que tanto el hospital comunitario como la unidad de hemodiálisis fueron dos de los compromisos más importantes a los que se comprometió cuando hizo campaña en el 2018, y que hoy tenerlos concluidos, es un logro enorme para la atención de calidad de los habitantes de El Salto, así como el cumplimiento de esa promesa y la palabra del Gobernador.

 

Recordó que también está muy avanzado el Hospital Civil de Oriente, el Instituto Regional de Cancerología, y que en un mes más se terminará de entregar las basificaciones a los trabajadores que faltaban (con derecho por antigüedad).

 

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que tras años de trabajo finalmente se pudo hacer una realidad el hospital comunitario que va más allá de lo que se había programado, ya que la calidad de la infraestructura, equipamiento y el personal que lo atenderá, garantizará un nosocomio de largo plazo y con la atención de consulta externa, maternidad y especialidades.

 

“Para beneficio de todas las personas que viven en El Salto, contará con una ambulancia exclusiva, para que en caso necesario se hagan los traslados correspondientes. Va a ver aquí nacimientos en El Salto, pero también hay quirófano que tiene una torre muy especializada donde se podrán hacer más adelante cirugías avanzadas. Hoy El Salto tiene un Hospital prácticamente con las cuatro principales especialidades: Medicina interna, Pediatría, Cirugía y Ginecobstetricia. A eso hay que agregar una Unidad de Hemodiálisis, única en el estado, es la primera unidad que está localizada en un lugar diferente para atender a pacientes con daño renal; y ya se cuenta con la licencia de Cofepris para su funcionamiento. La próxima semana ya se estarán atendiendo pacientes aquí”, agregó Petersen Aranguren.

 

El presidente Municipal de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés, afirmó que el hospital comunitario, luego de más de 80 años de esérarlo, tendrá un impacto humano y médico muy significativo, ya que no solo acortará la distancia para que los habitantes reciban atención médica de calidad básica y de alta especialidad, sino que también tendrá instalaciones para atender partos logrando que los futuros niños nazcan realmente en El Salto, así como tener una unidad de hemodiálisis que dará atención integral, de calidad y con esperanza de alargar la esperanza de vida a quienes padezcan alguna patología renal.