Redacción/Contexto
Ante el registro exponencial en el aumento de casos de dengue en la Región de Las Américas, México y en la entidad y tras haber emitido una Alerta Estatal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fortalece las acciones de nebulización en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para combate del mosco Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad.
Este operativo metropolitano es parte de las Acciones Extraordinarias 2024 que encabeza Jalisco para la prevención y atención. Esta brigada de 40 unidades equipadas para fumigación tiene como principal objetivo la nebulización espacial en colonias metropolitanas donde ya se han registrado casos y a manera de prevención.
Previo al banderazo de salida de estas unidades, realizado ayer, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren detalló el alcance y detalles de esta brigada especial:
“Estos meses son clave para evitar un pico de casos, y sobre todo casos graves que requieran hospitalización o en los casos más severos que puedan llegar a la muerte.
Hoy con estas acciones encabezamos el banderazo del operativo Brigada Metropolitana de Intervención Especial que se compone de 40 vehículos para realizar la fumigación de hasta 2 mil 400 hectáreas, estos vehículos circularán por colonias prioritarias metropolitanas con acciones de nebulización”.
Por su parte, Alejandra María Mujica Martínez, Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal y de visita de trabajo en Jalisco señaló:
“Nos da mucho gusto estar en representación de la Federación para dar inicio a un acontecimiento muy importante, son acciones en donde se ha demostrado y detectado el inicio de brotes importantes, se están realizando acciones a tiempo para frenar, controlar y atender estos brotes, felicidades se nota el trabajo de la Secretaría estatal y adelante que sea un trabajo conjunto”.
En tanto Javier Calderón Alcaraz, Director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara en representación del Presidente Municipal de Guadalajara, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, reconoció la relevancia de las brigadas y agregó el llamado a las personas a evitar acumular cacharros.
Tras los discursos se realizó el banderazo de salida de los vehículos con la asistencia de las y los brigadistas, estas unidades partieron a sus labores de la Plaza Brasil frente a la Plaza de Toros Nuevo Progreso rumbo a colonias metropolitanas.