DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO HAN LLEGADO A JALISCO INVERSIONES DE GETTEL, ITALIKA Y YOFC

Como parte de los resultados de las diversas estrategias para la atracción de inversiones que ha impulsado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), hoy en conjunto con Universal Scientific Industrial de México (USI de México) se inauguró su segunda planta manufacturera en Tonalá, Jalisco.   Esta planta arranca con una inversión de 82 millones de dólares (mdd) y generará  3,000 nuevos empleos. USI se especializa en el desarrollo y fabricación de productos electrónicos para aplicaciones en diferentes industrias, como automotriz, electrónica de consumo y comunicaciones. Además cuenta con 30 sitios de manufactura distribuidos en cinco continentes y es el proveedor número uno a nivel global de tecnología de miniaturización.

 

“En el estado tenemos una visión a largo plazo donde estamos ciertos de que la innovación y la alta tecnología son parte de nuestro ADN. La manufactura, el trabajo de calidad, el talento y la unión de la triple hélice funcionan para que más empresas como USI, que han depositado su confianza en el estado, puedan seguir creciendo, expandiéndose y generando nuevas oportunidades en nuestra entidad comentó Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.  Jalisco brinda una excelente ubicación geográfica que ofrece un acceso a la cadena de suministro de materiales a nivel mundial, así como a los mercados de América del Norte, además de un fácil acceso a la infraestructura vial del país para conectar con la mayoría de las ubicaciones de los clientes dentro de México y en Estados Unidos.

 

Bernardo Santos, gerente general de las plantas de Guadalajara y Tonalá, compartió su misión para las nuevas instalaciones, enfatizando el compromiso con la innovación, la calidad y el compromiso con la comunidad. «Nuestra misión en el sitio de Tonalá es fomentar un entorno de colaboración donde la tecnología de vanguardia y el talento local se unan para impulsar el éxito y contribuir al desarrollo económico de la región».  Por su parte, Matthew Behringer, vicepresidente corporativo senior de COD y gerente general de operaciones de América del Norte, afirmó: «Tonalá representa un paso fundamental en nuestras operaciones en América del Norte, lo que nos permite mejorar nuestras capacidades de servicio y satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes en este mercado dinámico».

 

En representación del corporativo de USI, Clement Chen, vicepresidente Senior Corporativo de GS&S/COD, expuso los objetivos estratégicos de la empresa en materia de sustentabilidad y la importancia de México en ese marco.  “Como miembro responsable de nuestra alianza de empresas sustentables para la responsabilidad social empresarial, USI prioriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de cuatro estrategias claves: bajas emisiones de carbono, economía circular y colaborativa e inclusión. En 2023, nuestra planta de GDL logró un ratio de electricidad verde del 100%. El programa de sostenibilidad pronto se extenderá a nuestra fábrica de Tonalá, reforzando nuestra dedicación a las prácticas comerciales responsables y la gestión ambiental”, agregó.

 

La compañía USI instaló su primera planta de manufactura en Jalisco, en 1997.   Durante el primer semestre del año, las nuevas inversiones que han llegado a Jalisco son: Gettel, con 80 millones de dólares (mdd); ITALIKA, con 500 millones de pesos (mdp); y YOFC, con una inversión de 341 mdp.