Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en Jalisco se redujeron 62.5 por ciento en los delitos de seguimiento especial y 33 por ciento en los homicidios comparado con el primer semestre de 2018 y el mismo periodo en 2024. En total, la incidencia delictiva del primer semestre registra una baja del 23 por ciento.
“Estamos cerrando a todo vapor, estamos dando buenos resultados y la gente lo reconoció en la pasada elección. Por eso lo que viene hoy es no aflojar el ritmo, seguir apretando los temas en los que hemos tenido ligeros aumentos como el caso el robo a persona donde vamos a seguir afinando la estrategia y por supuesto seguir respondiendo con la verdad a las mentiras, a las mentiras de quienes quieren generar miedo e inseguridad, a quienes quieren lucrar con el tema de seguridad para vender periódicos a todos ellos les decimos: nosotros estamos concentrados en lo nuestro, no vamos a aflojar el ritmo y vamos a seguir dando resultados y de esta manera le seguimos cumpliendo a Jalisco”, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
En cifras del mes de junio se reporta lo siguiente. La incidencia delictiva total en el comparativo del mes de junio de 2018 con junio de 2024, cuenta con una baja del menos 22.3 por ciento, cifras que siguen ubicando a Jalisco con menos 27.5 por ciento en la variación 2018 – 2024, debajo de la media nacional, mientras que el país registra el 3.4 por ciento.
En cuanto a los delitos de seguimiento especial la diminución en junio de 2018 a junio de 2024 es de 63 por ciento, el mes más bajo de lo que va en la administración. En la variación nacional 2018 – 2024 la entidad reporta menos 64.6 por ciento, por debajo de la media nacional mientras que el país redujo 39.4 por ciento.
Las víctimas de homicidios dolosos en este primer semestre de 2024 en comparativa con el mismo en 2018, la baja es del 33 por ciento.
En un tema en el que desde el principio de la administración se implementaron estrategias para la disminución de este delito, en víctimas de feminicidio la reducción por mes en junio de 2014 corresponde al 100 por ciento, con el mimo mes en 2018. En la variante semestral la baja es del 55.2 por ciento.
Los delitos de feminicidio, secuestro y extorsión mantienen una posición por debajo de la media nacional.