Redacción/Contexto
En el marco del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó en su último mensaje como mandatario en la conmemoración de este día, que en este sexenio ha habido armonía y paz laboral debido al diálogo abierto y cercano que se tiene con las centrales obreras y los sindicatos en favor del contrato colectivo, protegiendo y mejorando los derechos laborales de las y los trabajadores jaliscienses, a quienes felicitó y reconoció por hacer de Jalisco, con sus esfuerzos, el Estado más productivo de México.
Alfaro Ramírez precisó que la paz laboral se construye cumpliendo la palabra empeñada y que en estos últimos seis años la ha honrado al hacer realidad compromisos y promesas que lanzó como candidato a Gobernador, lo cual con las inversiones en todas las áreas más sensible de gobierno como seguridad, educación, salud, obra pública, medio ambiente y desarrollo económico, entre otras, hoy Jalisco ha roto todos sus récords, incluso, superando momentos de incertidumbre económica que se vivieron durante la pandemia de COVID-19.
Enrique Alfaro afirmó que no es casualidad que hoy Jalisco sea de los estados más estables y rentables del país en toda materia y que la justicia laboral, como una parte importante de la vida productiva de Jalisco, sea punta de lanza a nivel nacional.
Por su parte, Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), reconoció que por el liderazgo del Gobernador Alfaro se ha logrado tener un Estado ejemplo a nivel nacional por ser incluyente del esfuerzo de los trabajadores en las políticas de gobierno, lo que ha marcado un cambio positivo en la vida laboral y sindical de Jalisco.
Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, Secretario General de la Federación de Sindicatos Unidos “Primero de Mayo” de Trabajadores y Empleados (CROC-SUMATE), resaltó que contrario al escenario nacional en temas de crecimiento económico Jalisco ha sido punta de lanza, ya que mientras en todo el país se logró un crecimiento de 0.8%, en Jalisco se llegó a 1.20, destacando actividades primarias. Además, comentó que el diálogo permanente con el Gobierno de Jalisco ha permitido poner a Jalisco como ejemplo nacional.
“El crecimiento económico promedio en los últimos cinco años ha sido del 0.8% en México. Sin embargo, en Jalisco hemos registrado un crecimiento económico promedio del 1.20% en el mismo periodo, aportando en el último año el 7.4% del PIB nacional, destacando en las actividades primarias como la agricultura y la ganadería como el primer lugar nacional con la participación del 12.8% del PIB. No hay la menor duda de que el arduo trabajo de Jalisco es un ejemplo de que en México sabemos mantener estándares de calidad, buenas condiciones laborales y generar certeza para las inversiones”, enfatizó Trujillo Ocampo.
Jorge Enrique López, representante del Consejo Estatal Obrero, coincidió en que Jalisco tiene en la actualidad crecimiento económico y estabilidad laboral, con salarios promedios por encima de los 500 pesos por jornada, y una generación de empleos donde Jalisco ha logrado el primer lugar en esta materia.
“Esto, señor gobernador, es síntoma, son datos inequívocos de que se está trabajando, de su liderazgo, del equipo que hemos logrado en alianza con patrones, sindicatos y obvio la Fuerza Laboral de Jalisco, vamos bien”, destacó Enrique López.
En tanto, Juan Huerta Peres, secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco, dijo que refrendan su participación en el pacto por los compromisos y la paz laboral en el Estado, así como su reconocimiento a la importancia que tiene el haber recobrado una posición más sólida de los sindicatos, despejando pensamientos de que la vida sindical había llegado a su fin, sino, todo lo contrario.
“Muchos celebraban anticipadamente el fin de los sindicatos, el debilitamiento al borde de la desaparición de los liderazgos obreros, pero la realidad y los números demostraron todo lo contrario. Los representantes sindicales aquí presentes son los liderazgos más representativos, consolidados y fortalecidos de la historia reciente. En Jalisco somos punta de lanza en legitimación de los contratos colectivos de trabajo, no solamente por llevar a cabo los primeros ejercicios durante el periodo transitorio de la reforma, sino por haber celebrado los ejercicios de legitimación más importantes, complejos y con los mejores resultados a nivel nacional”, comentó el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco.
Destacar que durante el acto conmemorativo se entregaron reconocimientos al mandatario estatal por su trabajo a nombre de los trabajadores transportistas de Jalisco y del Consejo Estatal Obrero de Jalisco.