HEINEKEN México en coordinación con el Gobierno de Jalisco, informaron sobre la instalación de cuatro sistemas de agua de lluvia como parte de las acciones de colaboración para llevar agua a los Centros de Salud de comunidades con vulnerabilidad hídrica en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y San Pedro Tlaquepaque.
Los sistemas se instalaron en los Centros de Salud de Arroyo Hondo; en Zapopan; en la cabecera de Tlajomulco de Zúñiga; en San José del Castillo, en El Salto; y en Santa Rosalía, en San Pedro Tlaquepaque.
Con estas acciones se beneficiarán no solo al personal y pacientes de los centros, sino a la población de dichas comunidades como parte de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, de acuerdo con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y de la iniciativa “Comunidades de Agua” de HEINEKEN México.
El sistema de captación pluvial consiste en la conexión del techo del domicilio para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.
Con Nidos de Lluvia se asegura el acceso al agua y se aprovecha este recurso natural que, sin duda, aporta a la resiliencia hídrica de las comunidades. Actualmente, HEINEKEN ha instalado seis nidos en la entidad como parte de su iniciativa “Comunidades de Agua” sumando esfuerzos con las autoridades estatales.
Impulsar estas acciones para lograr nuevas formas de abastecimiento, almacenamiento y uso eficiente del agua es muy importante para HEINEKEN México ya que contribuyen al bienestar de las comunidades; con este captador pluvial, el agua recolectada se puede aprovechar en actividades cotidianas como lavar pisos, ropa, trastes o bañarse, o regar plantas, por ejemplo.
Por su parte, Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, informó que desde el inicio de la administración se ha trabajado en la gestión integral de los recursos hídricos, favoreciendo el ciclo del agua, desde el abastecimiento hasta el reúso, indicó que con estos sistemas de captación se garantiza la eficiencia hídrica de los centros de salud al cien por ciento de cara al temporal de estiaje.
“Somos el estado que más ha invertido en este sistema de lograr el reúso de agua,lograr el aprovechamiento del agua de lluvia y de esta forma tenemos la fortuna de que hemos ido ampliando no nada más a las casas si no que precisamente con los patrocinadores en este caso como Heineken, que bien decía Alexia, son seis los sistemas que ya se pusieron en los centros de salud”, mencionó.
Durante su intervención Alexia Natanael, Coordinadora de Relaciones Institucionales Región Occidente de HEINEKEN México, señaló que “Ayudar a mitigar los efectos de la escasez de este vital líquido es un tema que nos involucra a todos, por lo que, este tipo de iniciativas colaborativas son de vital importancia para generar grandes cambios, y se logran cuando empresas y gobierno se ponen de acuerdo para generar soluciones, basadas en la naturaleza y que aportan a los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, sin dejar a nadie atrás”.
Finalmente, se enfatizó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y comunidad, para promover una cultura de sana relación y cuidado de los recursos naturales; así como el uso y reuso eficiente del agua.