SE REALIZA LA TERCERA EDICIÓN DE ROSCA CON CAUSA

Con el propósito de seguir fomentando las tradiciones que nos unen y continuar con el fortalecimiento del sector artesanal de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través de la Dirección de Fomento Artesanal, lleva a cabo la tercera edición del proyecto Rosca con Causa.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo seguir posicionando a las y los artesanos del estado por medio de una vinculación estratégica con panaderías locales, para que de esta manera puedan impulsar sus ventas en esta época decembrina.

 

A través de estos esfuerzos, se busca rescatar y salvaguardar la difusión de técnicas artesanales jaliscienses, al mismo tiempo que se privilegia al medio ambiente al sustituir los niñitos Dios y figuras de plástico de las roscas de reyes por piezas hechas a mano bajo las técnicas de barro esmaltado, bruñido y cerámica de alta temperatura.

 

En esta edición, la producción artesanal de Rosca con Causa rompió récord al realizarse 3,659 piezas, superando así las 3,340 piezas del año pasado y las 2,140 de la primera edición. Además, la derrama económica generada para las y los artesanos derivada de las ventas de figuras para las roscas de reyes fue de 73 mil 169 pesos.

 

Elisa Noemí Macedo, Directora General de Fomento Artesanal de la SEDECO, destacó el total de panaderías participantes donde gracias al talento y a la competitividad del sector artesanal y al gremio panadero, las figuritas hechas a mano llegaron a panaderías de Estados Unidos por segundo año consecutivo.

 

“Participaron 13 panaderías en total, y además de Jalisco, participan 3 panaderías del interior de la república y 2 foráneas en Nueva York y Texas. Esto nos compromete a seguir trabajando en este lindo proyecto para que cada vez más en esta tradición sigan participando artesanos del estado de Jalisco y puedan llegar obras a otros estados y a otras familias que reconocen y admiran el trabajo de los artesanos”, afirmó Elisa Noemí Macedo.

 

Así como en ediciones pasadas, este año se realizó una invitación abierta a panaderías y artesanos para sumarse a este proyecto. Esta edición cuenta con la participación de 4 talleres artesanales de Tonalá y Tlaquepaque, municipios conocidos por su gran relevancia cultural y su aportación al legado artístico de la región.