Por José Manuel Ramírez
Este miércoles reabrieron el Parque Nacional Nevado de Colima, mismo que fue cerrado ayer tras una caída de granizo en la zona y como una medida de seguridad para los visitantes.
Las autoridades de Protección Civil Jalisco informaron que la medida se tomó luego de que autoridades municipales y estatales analizaron las condiciones meteorológicas en el Parque Nacional Nevado de Colima, y de realizar una evaluación de los caminos y brechas del parque.
Se informó que el acceso al parque será de 200 vehículos por día y sólo se permitirá el acceso a vehículos 4×4 y/o doble tracción, debido a lo fangoso que se encuentran los caminos y esto complica el trayecto de un vehículo con tracción normal.
Los elementos que resguardan el ingreso al parque pedirán a los visitantes que revisen las condiciones mecánicas de sus vehículos y se adelantó que no se permitirá el acceso a vehículos tipo razer y a cuatrimotos.
Los vehículos que sí puedan ingresar llegarán hasta las zonas de “La Calle” y “La Joya”.
Otras recomendaciones que se piden es que los visitantes lleven bolsas plásticas de basura para que recojan su basura, llevar agua suficiente y alimentos ricos en calorías, porque en el parque no hay tiendas que abastezcan estos productos. Piden evitar el ingreso de menores de personas menores de 5 años y personas adultas mayores, quienes regularmente presentan el mal de montaña.
Las autoridades recordaron que hay un operativo denominado Montaña Blanca, mismo que se trabaja de manera coordinada por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; autoridades municipales de Ciudad Guzmán; elementos de la Policía Vial y de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.