Por su compromiso y dedicación hacia la sostenibilidad, la protección y restauración del medio ambiente en Jalisco, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la […]
Con una inversión de 109.53 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves la obra de reconstrucción de un […]
Por: Redacción/ TEN/ Empresarial Con la participación de la Cónsul de Canadá, Frank Le; del director de Protección Fitosanitaria del Gobierno Federal, José Manuel Gutiérrez; […]
Dos elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, Jonathan Gerardo “N” y José Santiago “N”, fueron vinculados a proceso por el […]
Octubre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, como una medida para que la población tome conciencia de la gravedad de este padecimiento, que anualmente registra 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial, de los cuales 458 mil tienen un desenlace fatal. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
En lo que respecta a México, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día. Por otro lado, cerca del 70% de estos casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad.
GNP Seguros informó que en lo que va del año (enero-agosto) de su cartera vigente de Gastos Médicos Mayores Individuales se han registrado 2,272 casos de cáncer de mama de los que se han pagado por su atención cerca de 280 millones de pesos. En lo que respecta a datos históricos en los últimos 5 años ha atendido más de 11 mil 600 casos, con un crecimiento promedio por año de 7% en número de casos. Así mismo, ha pagado por atención de los mismos más de mil 488 millones de pesos, lo que a su vez representa un incremento de 14% promedio.
«En los últimos años la información sobre la relevancia de la detección temprana y la atención oportuna ante el cáncer de mama se ha ido incrementando, no obstante pese a los esfuerzos actualmente 85% de los casos todavía se detectan en etapas avanzadas. Es fundamental que tomemos conciencia sobre la importancia de la revisión médica periódica, la autoexploración correctamente realizada y la atención médica ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad, lo anterior como la principal arma contra el cáncer de mama que hoy cobra miles de vidas diariamente a nivel mundial»
mencionó el Dr. Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.
Algo fundamental que se debe saber sobre el cáncer de mama es que si bien es de los más graves por los diferentes tipos de tumores existentes, también es verdad que el tratamiento para atacarlo, respecto a otro tipo de cánceres, es de los más exitosos, de acuerdo con la OMS, ya que se combinan diferentes modalidades terapéuticas, entre éstas: quimioterapia, hormonoterapia, mastectomía, radioterapia y cirugía.
Entre las medidas de detección oportuna se encuentran:
Autoexploración Realizarse la autoexploración es un hábito fundamental para detectar oportunamente posibles alteraciones en el tamaño normal de tus pechos por lo que debe realizarse:
A partir de los 25 años de edad, en caso de factores hereditarios se debe hacer antes de esa edad
Cada mes siete o 10 días después de la menstruación.
Si no se tiene menstruación o existe embarazo, debe ser en la misma fecha regular donde se tenía la menstruación. Esto aplica también en el caso de las mujeres que están lactando.
Mastografía: Estudio de exploración que se realiza mediante rayos X para detectar cualquier cambio en los senos de las mujeres que no se pueden ver a simple vista. En este estudio se toma una serie de placas que son interpretadas por un médico radiólogo especialista para detectar cualquier anomalía.
Ultrasonido de mama: El ultrasonido de mama es un estudio especializado en el que toman fotografías de las estructuras internas del seno. Este estudio puede ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades.
Por otro lado, aunque el cáncer de mama no es prevenible, si se puede contribuir a reducir el riesgo llevando un estilo de vida saludable. Algunas recomendaciones son:
Aliméntate sanamente, consume productos naturales y bajos en grasa.
Haz ejercicio al menos 30 minutos cada día
El descanso es importante, por ello duerme mínimo de siete a ocho horas diarias, este es el tiempo que requiere el cuerpo para recuperarse.
Elimina o evita el consumo de alcohol y tabaco
«En el mundo, cada 30 segundos se diagnostica una persona con cáncer de mama, sin embargo es importante mencionar que 95% de los casos son curables si se detectan oportunamente, por ello en GNP seguimos promoviendo una cultura de detección temprana y atención oportuna que permita a las personas diagnosticadas con este padecimiento incrementar considerablemente sus posibilidades de éxito en su tratamiento», finalizó el Dr. Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP Seguros.