ZAPOPAN CON ÁREA DE MERCADOS AUTORIZADA PARA EL ACOSO SEXUAL

Por: Redacción/ TEN/ Parte Policíaco

Se le complica a Juan José Frangie Saade la administración pública del municipio maicero de Zapopan, y en últimas fechas, diversos señalamientos de parte de regidores y empleados, han colocado a Zapopan en la mira de la crítica social.

 

Tal parece que el desfalco evidenciado al erario por más de 300 millones de pesos no es lo único que en Zapopan se trataba de esconder o minimizar, ya que Frangie Saade trató de deslindarse en medio de una sesión de cabildo diciendo que eso le correspondería aclararlo a su antecesor Jesús Pablo Lemus Navarro, pero lo que no ha podido desmentir ha sido el señalamiento de algunas empleadas municipales, quienes aseguran que el presidente municipal zapopano protege a presuntos acosadores sexuales.

 

Y es qué, el pasado 11 de julio de este año, una servidora pública de la Dirección de Mercados denunció haber sido víctima de ofensas y propuestas indecorosas a manos de quien es vinculado como amigo íntimo de Frangie y forma parte de la empresa Sandys (restaurantes de Juan José Frangie Saade) desde hace poco más de 25 años.

 

Este individuo es ahora, servidor público de la ex villa maicera, de nombre Guillermo Carabez Torres, quien asegura desempeñarse como Jefe de todos los administradores de mercados municipales en ese municipio; es acusado en la contraloría municipal zapopana y ante las autoridades de justicia estatal como presunto acosador sexual.

 

En redes sociales ha trascendido que, el individuo cuenta con el respaldo del primer edil zapopano, lo cual ha quedado demostrado, a decir de la víctima; al ver la lentitud del avance de su caso, opacidad y encubrimiento propiciado desde la presidencia, lo que presume, sucede por la influencia que ejerce Frangie por proteger a su gran amigo.

 

En las actuaciones presentadas a la Contraloría municipal, la quejosa describe que este individuo le hizo proposiciones indecorosas argumentándole que él era el segundo del director de Mercados y pariente de Frangie, por el hostigamiento, acoso y amenazas decidió acudir ante esta instancia el pasado 11 de julio 2023.

 

Es importante señalar que el señalado como agresor, cuenta con procesos anteriores en otras dependencias por situaciones similares y en las dos anteriores la libró, gracias al apoyo del presidente.

 

La Fiscalía General del estado tiene conocimiento de este caso, sin embargo, existe un tortuguismo en la actuación de la autoridad, pese a que el ministerio público adscrito al Centro de justicia para las mujeres tomo la denuncia correspondiente el pasado 25 de julio 2023.

 

Las afectaciones propiciadas por esta situación, derivó que la agraviada, fuera sometida a diversos estudios para determinar el grado de afectación emocional que le afecta.

 

Correspondió al Instituto de Ciencias Forenses, evaluar el grado de afectación emocional de la víctima, encontrando que existe una serie de alteraciones en su condición emocional, resultado de estos acontecimientos.

 

La mujer acosada, es madre soltera, empleada municipal desde hace ya varios años y su situación cambió de unas semanas a la fecha, viviendo una incertidumbre y una condición de vulnerabilidad, ante la complicidad de un presidente municipal como Juan José Frangie Saade, protector de un individuo libidinoso, acosador y cobarde, que se escuda en el influyentísimo para cometer sus bajezas.