ANUNCIAN CELEBRACION EN JALISCO POR LOS 213 AÑOS DE LIBERTAD COLOMBIANA

A ritmo de los ritmos más representativos de su pueblo (el Vallenato y la Cumbia Colombiana), la riqueza de su gastronomía (sabores y colores), la fusión de sus antepasados en una cultura latina llena de alegría y orgullo, la comunidad colombiana radicada en Jalisco, anuncia que celebrarán 213 años de la libertad de su país este próximo domingo 23 de julio 2023, aquí en la zona conurbada de Guadalajara.

 

Como ya se ha hecho tradición, la comunidad colombiana en Guadalajara celebrará el 213 aniversario de su independencia con diferentes actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

 

El sondo bullanguero de la Cumbia, el acordeón en la música de Vallenato y la alegría que caracteriza a este pueblo sud americano; y para “chuparse” los dedos, ternera llanera, bandeja paisa, sancocho, arepas, lechona y ajiaco, entre otros, podrán degustarse como una muestra de la rica gastronomía colombiana, además se podrá disfrutar la presentación de bailes típicos de las diferentes regiones de Colombia, este año, todo está listo para la celebración de la comunidad colombiana radicada en el área conurbada de Guadalajara.

 

Antecedentes:

En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos —españoles, en su gran mayoría— y africanos. Como resultado, surgieron los mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros).

En la región andina se encuentran las culturas colombianas más destacadas como la paisa (Antioquia y el eje cafetero), la tolimense (Huila y Tolima), la santandereana (Santander y Norte de Santander), la Cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá) y la Cachaca (Bogotá). Cada una de ellas posee sus propias características.

 

Cuatro son las manifestaciones culturales más icónicas de Colombia

1.- Carnaval de Barranquilla Quizás la fiesta más famosa de todo el país, el Carnaval de Barranquilla se realiza desde hace más de un siglo y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Congreso, y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

 

2.- Carnaval de Negros y Blancos Del 28 de diciembre al 6 de enero, Pasto (Nariño) se convierte en un punto de encuentro donde convergen las culturas indígena, hispana y africana con el Carnaval de Negros y Blancos, también declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

3.- Feria de las Flores La Feria de las Flores hace parte del Patrimonio Cultural Colombiano e incluye eventos como el desfile de silleteros, desfile de autos antiguos, exposición de orquídeas, pájaros y flores, entre otros. Son días en que la amabilidad y la cultura paisa se visten de fiesta y comparten con visitantes de todo el mundo su diversidad.

 

4.- Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco Neiva, la capital del Huila, es la ciudad que acoge esta celebración anualmente desde 1960. Tradicionalmente se lleva a cabo entre los últimos días de junio y los primeros de julio, durante los puentes festivos de San Juan y San Pedro.

 

Gastronomía

La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africanas. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, son muy reconocidos el sancocho (un caldo o sopa normalmente espeso a base de tubérculos como la papa, la yuca, el ñame, la arracacha y ahuyama. Los ingredientes más destacados del Sancocho y que en esta receta vamos a usar son la yuca, el plátano y la papa, al que se agrega alguna carne, -pollo, gallina, cerdo, pescado, res, costilla, cola o rabo, etc-, lo cual le da el nombre final al sancocho, por ejemplo, sancocho de «carne» o «entero», «de gallina», «de costilla», «de mondongo», «de rabo» -carne de res, gallina y cerdo-, entre otros) y la arepa en sus distintas variantes, la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, el cholado, el pandebono, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras y ribereñas.

 

La invitación está hecha para que usted se dé la oportunidad y asista con su familia a este gran evento y conozca un poco más de la cultura colombiana, su comida, sus artesanías y la hospitalidad de su gente; durante el desarrollo de la celebración que permanecerá abierto al público de las 11 de la mañana a las 23 horas (11 de la noche) habrá sorpresas y regalos, así como la posibilidad de obtener un viaje para conocer Colombia, No falte, le esperan con su familia en camino a San Sebastián #150 en Santa Anita, en la Hacienda Aquivira.