Por José Manuel Ramírez
La depresión tropical «2-E» se ha intensificado a la tormenta tropical “Beatriz”, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en estados del occidente, centro, sur y sureste de México; las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. También, se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Se ha establecido una zona de vigilancia por los efectos de esta tormenta desde Playa Pérula en el Estado de Jalisco, hasta Cabo Corrientes, en este mismo Estado. La Zona de Prevención por los efectos de esta tormenta es desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Playa Pérula en el Estado de Jalisco.
La Tormenta Tropical “Beatriz” podrá ocasionar Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Morelos y Puebla. Las lluvias de muy fuertes a torrenciales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, vientos y oleaje. Se recomienda hacer caso de los avisos y las indicaciones de Protección Civil.