La Mesa Metropolitana de Trabajo Infantil (MMTI), instalada hace seis meses por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), se reunió este día para compartir las experiencias y conocer los avances alcanzados por cada uno de los DIF municipales involucrados en la prevención y atención de esta problemática.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF estatal, con presencia de representantes de los municipios de Guadalajara, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, así como de organismos como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco.
El Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, recordó que la restitución de los derechos de la infancia es fundamental, por lo cual agradeció a todas las dependencias involucradas en esta MMTI, ya que permite hacer una intervención transversal para la atención de este grupo prioritario de la población.
“Poner el problema en la mesa nos permite buscar soluciones. Esconder los problemas bajo la mesa es afectarnos a todos. El día de hoy, esta mesa que ha reconocido que tenemos un problema y plantear los avances y evaluaciones para ver qué se está haciendo nos va a permitir buscar una solución”, expresó Miranda Robles.
En esta ocasión, los DIF municipales expusieron algunos de los proyectos que presentaron ante el DIF estatal para acceder a recursos del Proyecto 101, que les permitiría acceder a financiamiento por hasta por 200 mil pesos para ejecutar acciones en las categorías de Educación, Salud, Alimentación y Recreación, que favorezcan de manera directa a NNA que trabajan en calle o estén en riesgo. La convocatoria cerró el pasado 23 de junio, y los resultados se darán a conocer el próximo 17 de julio.
Además, se dio la bienvenida al doctor Ricardo Fletes Corona, académico e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con experiencia en estos temas y como educador de calle, quien se integra a la MMTI a fin de aportar sus puntos de vista y retroalimentación.
Fletes Corona expresó que se tiene una deuda histórica con la Infancia, sobre todo con la más desprotegida, y cada día que pasa sin ser atendida es un día muy difícil de recuperar. “Y no es una hipótesis fuera de lugar, decir que la violencia, la injusticia y la deshumanización que está viviendo nuestra sociedad es el resultado de la falta de atención que desde el siglo pasado, desde años antes, ha habido hacia la Infancia”, afirmó.
Al término de la reunión de la MMTI, la PPNNA acordó dar seguimiento a algunas de las peticiones realizadas por los DIF municipales, como fortalecer la capacitación a los municipios en el tema de salud mental, así como la organización de un evento deportivo o cultural dirigido a niñas, niños y adolescentes con trabajo de calle o en riesgo.