ATENDERÁN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 AL INTERIOR DEL ESTADO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó este miércoles la estrategia de atención integral a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en el interior del Estado, una política pública única en todo el país que busca garantizar el derecho al acceso a la salud a menores de edad sin seguridad social que viven con este padecimiento, a fin de mejorar su calidad de vida.

 

En coordinación con personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, a partir de hoy se inicia el protocolo del componente comunitario y a través de visitas programadas, se buscará proporcionar información sobre los síntomas, las causas y el manejo de la DM1, así como la importancia del diagnóstico temprano; asimismo se informará sobre los avances en el tratamiento, acercando las opciones que existen actualmente en Jalisco, y se brindarán herramientas de educación en diabetes para que las y los pacientes conozcan cómo mejorar su calidad de vida.

 

Durante su intervención en el acto protocolario, el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, resaltó el impacto de esta política pública, que paulatinamente llegará a todas las regiones de Jalisco.

 

“Hace un año, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer la implementación de esta política pública llamada Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Tipo 1, Somos Uno, Vamos a Estar Bien, misma que asegura la trascendencia de este programa de salud”, dijo el Titular de la SSJ; y es que el Estado es el único del país que cuenta con una ley en la materia y recursos específicos para atender con un enfoque integral a menores de edad que no tienen ningún tipo de derechohabiencia.

 

La diabetes tipo uno “se trata de una enfermedad que requiere de apoyo no solo durante este año, ni el año próximo, no solo durante este sexenio, sino toda la vida y la única manera de asegurar que esta enfermedad tuviera continuidad y seguridad para toda la vida era haciéndolo ley”, mencionó el Secretario de Salud.

 

Al cumplirse este 28 de junio un año de la puesta en marcha de esta política pública, en el Área Metropolitana de Guadalajara, Petersen Aranguren solicitó la ayuda de todo el personal de salud para identificar a todos los pacientes. “Hasta el momento tenemos ya detectados 115 niños que tienen esta enfermedad y que ya venimos apoyando con todo su tratamiento completo, pero tenemos la sospecha de que debe haber alrededor de 400 niños”, quienes aún no están en el Registro Estatal de Diabetes tipo uno.

 

El funcionario explicó: “Hoy arrancamos este equipo multidisciplinario que va a tener un componente comunitario en 5 municipios, que otorgará consultas de valoración y va a seguir a los pacientes para otorgarles todo lo que necesitan para su tratamiento”. Será en el municipio de Tepatitlán de Morelos la sede de la estrategia y desde la cual, durante los próximos treinta días se estará difundiendo la información a toda la Región de Los Altos.

 

Por su parte, la diputada local Mónica Magaña Mendoza, autora de la iniciativa de ley que crea esta política pública, sostuvo que hoy en Jalisco existe la garantía del presupuesto para atender a las niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1: “para que fuerte y claro lo podamos decir que en Jalisco Somos Uno y lo más importante que vamos a estar bien”.

 

“La gran invitación que venimos hacerles a todos ustedes que son quienes nos pueden ayudar a ser portavoces es a qué compartamos primero qué es la diabetes tipo 1 y sus síntomas. Jalisco cierra filas para garantizar el tratamiento de todas las personas que tenemos diabetes tipo 1 y que no van a estar solos”, precisó la legisladora.

 

Ana Isabel Bañuelos Ramírez, alcaldesa de Arandas y anfitriona de este evento, agradeció a las autoridades estar presentes en este municipio para detectar a los niños, las niñas y los adolescentes con esta enfermedad. “Vamos a estar muy atentos, sobre todo porque es un programa que llegó para quedarse y que no le costará nada a la familia del paciente. Es importante que también en las escuelas nos puedan ayudar con la detección de una forma más rápida”.

 

¿A QUIENES BUSCAN?

  1. Niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años.
  2. No contar con seguridad social (IMSS, ISSSTE u otro)
  3. Con diagnóstico de diabetes tipo 1.