Por José Manuel Ramírez
El martes 27 de junio, dentro del cierre del año jubilar a Jesús Divino Preso, que se venera en la parroquia San Francisco de Asís, en Tala, Monseñor Juan Manuel Muñoz Curiel, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, bendijo e impuso una nueva corona a la imagen taumaturga que se venera en esta ciudad desde hace 200 años.
La bendición se realizó minutos después de haber llegado de la tradicional peregrinación que año con año se realiza, en donde la imagen, acompañada por miles de fieles, recorre parte de la ciudad para pedir a Dios por un buen temporal.
El Divino Preso de Tala, de acuerdo a datos históricos, ha sido el protector del pueblo cañero ante tempestades y trombas, además que de acuerdo a los testimonios de sus habitantes, es una imagen a la que se le atribuyen un sinfín de milagros a los fieles de Tala y de otras partes de la república, incluso del extranjero.
Después de realizar la colocación de la nueva corona, Monseñor Juan Manuel Muñoz Curiel, aprovecho e hizo un momento de oración personal ante la imagen del Divino Preso, mientras los fieles que se encontraban al interior del templo parroquial entonaron el Himno que se le compuso por parte del Señor J. Jesús Aranda Evangelista (QED), en el año de 1995.
Himno al Divino Preso
Divino Preso de Tala
Imagen tan venerada
Nunca nos niegues tus dones
Sanos siempre tu mirada.
Un día el agua escaseó
Y la siembra se secaba
Con una sola mirada
Nos diste agua en abundancia.
Cuando del Toro y sus huestes
Iban a acabar con Tala
Tú al artillero ordenaste
Que la mirada elevara
De las trombas y los vientos
Cuantas veces nos salvaste,
Por el amor de tus hijos
Los elementos calmaste.
Nadie conoce tu origen
Sólo saben que llegaste,
Hiciste de aquí tu casa
Para siempre te quedaste.
Glorioso Divino Preso
No te olvides de tu pueblo
Guárdanos siempre contigo
En la tierra y en el cielo.