LA POLÍTICA PARTIDISTA Y LA LUZ DEL MUNDO

Por Román Ramírez Carrillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió el registro como agrupación política a Humanismo Mexicano, creada por miembros de la comunidad religiosa La Luz del Mundo; así, esta iglesia incursiona en la política profesional a través de esta agrupación política nacional, constituida por un diputado federal guanajuatense de Morena: Emmanuel Reyes Carmona, y dos diputados federales jaliscienses también de Morena: Favio Castellanos Polanco y Hamlet García Almaguer, vinculados los tres con la Iglesia La Luz del Mundo.

 

Las agrupaciones políticas nacionales en México nacieron con la reforma política de México en 1977, a través de la denominada Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Las APN son la antesala para la constitución de partidos políticos y, por lo tanto, son un paso estratégico previo a su constitución.

 

El carácter individual y el libre ejercicio del derecho de asociación está garantizado por el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que la creación de las agrupaciones políticas es una forma de hacerlo en materia política, y la Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 20 que “las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada”.

 

Todos los creyentes de cualquier iglesia o asociación religiosa tienen derecho a su credo, a su actividad política y a presentarse a ocupar cargos públicos.

 

Humanismo Mexicano es liderada por Emmanuel Reyes, consejero nacional de Morena, quien aseguró que se trata de una agrupación progresista, fundada en los principios de libertad e igualdad, que velará por el acceso de las y los mexicanos a los derechos humanos.

 

Obtuvieron su registro cumplimentando los requisitos establecidos en la ley: con casi 25 mil firmas de ciudadanos y también celebraron asambleas constituyentes en 17 estados de la República mexicana.

 

Humanismo Mexicano se declara abiertamente a favor de Morena y el proyecto de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su declaración de principios, Humanismo Mexicano enfatiza que entre sus principios rectores figuran el laicismo, la inclusión y la diversidad.

 

En México, el Estado es el garante de la libertad religiosa, y la laicidad viene a quedar claramente expresa en la reforma de 2012 al artículo 40 constitucional. Sin embargo, no se debe confundir estado laico con espacio laico. El espacio no puede tener definiciones porque es público, si se define con una etiqueta, se está excluyendo a todos los que se identifiquen con él.

 

Para los políticos, el Estado laico es una forma de gobierno que no privilegia concepciones religiosas, pero tampoco las ataca ni las promueve, más bien vigila que la sociedad mantenga el respeto a toda asociación religiosa en lo privado y en lo público, de la religión que sea.

 

Esta iglesia se fundó en Guadalajara el 6 de abril de 1926 por Eusebio Joaquín Flores, gracias a los acuerdos políticos con el entonces presidente Plutarco Elías Calles, y contó posteriormente con el apoyo del general Marcelino García Barragán, siendo gobernador de Jalisco.

 

Fue dirigida por Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador, desde 1964 hasta su muerte, en 2014, cuando lo sucedió su hijo Naasón Joaquín García, detenido en 2019, condenado en 2022 en los Estados Unidos a 16 años y ocho meses de prisión por tres cargos de abuso sexual a menores de edad, tras declararse culpable en contrariedad a su anterior declaración de inocencia.

 

En administraciones públicas anteriores y con diferentes partidos políticos como PRI, PAN y MC, algunos miembros de La Luz del Mundo ya habían alcanzado espacios, pero generalmente en municipios y distritos electorales de Jalisco. Ahora, en el ámbito federal tienden a crecer ligados al partido Morena.