Por José Manuel Ramírez
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció ayer lunes que el regreso a las clases presenciales en el Estado será en el mes de Agosto y confirmó que de acuerdo al Plan Estatal COVID-19, el actual ciclo escolar culminará a distancia.
Dijo que los planteles escolares podrán abrir de lunes a viernes en horario ordinario, luego del proceso de vacunación que recibirá los docentes a partir de mañana miércoles 28 de abril y hasta el martes 24 de mayo.
“Está incluido un planteamiento que nos permitirá reforzar a partir del día 17 de mayo algunas actividades de carácter presencial ya en nuestras escuelas, para preparar el cierre de este ciclo y prepararnos también para el arranque del próximo. Por supuesto que la estrategia que vamos a presentar está incluida como condición necesaria para poder dar los siguientes pasos el proceso de vacunación de maestras y maestros en Jalisco. Ese fue el acuerdo que tomamos con Arnoldo (Rubio Cárdenas) y Elpidio (Yáñez) que no se podía plantear una ruta de regreso a la presencialidad si no se lograba la vacunación de maestras y maestros”, agregó.
La vacunación para los docentes de Jalisco será de una sola dosis y se dejará un tiempo de 14 días para el efecto de la inmunización.
Se recordó que desde el 1 de marzo se están implementando con éxito los Grupos de Seguimiento Académico en 4 mil 050 planteles educativos.
En los próximos días se anunciará la logística del proceso de vacunación para maestras, maestros y directivos escolares, además de la entrega de libros, mochilas, uniformes y útiles escolares.
Como lo han hecho a través de este proceso, estuvieron presentes Arnoldo Rubio Cárdenas, secretario general de la Sección 47 del SNTE y Elpidio Yáñez, secretario general de esta organización sindical en su Sección 16.