SIAPA REPORTA UN AVANCE DEL 92 POR CIENTO EN EL PROGRAMA DE LIMPIEZA A LA INFRAESTRUCTURA PREVIO AL TEMPORAL DE LLUVIAS

Redacción/Contexto

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa con las acciones de limpieza y mantenimiento preventivo de la infraestructura hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara como parte del Programa 2024.

Estos trabajos se realizan año con año con el fin de mantener en estado óptimo la infraestructura hidrosanitaria, así como bocas de tormenta, alcantarillas, pasos a desnivel así como los colectores existentes para que exista una rápida y fluida conducción del agua pluvial y con esto mitigar inundaciones o encharcamientos en la zona de cobertura del Organismo.

Las acciones preventivas y sus avances al día de hoy consisten en:

  • Limpieza en 11 sifones bajo la Línea 2 del Tren Ligero al 100 %, en los cuales se retiraron 757.64 metros cúbicos de azolve.
  • Limpieza de 19,000 bocas de tormenta en los sectores Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma, con un avance del 77.5 %, es decir, van 14,721 bocas de tormenta desazolvadas y 21,069.44 metros cúbicos de azolve extraído.
  • Desazolve de 6 canales (Tchaikovsky, Las Palmas, Universidad, Santa Catalina entre otros) y 2 vasos reguladores, en coordinación con los ayuntamientos metropolitanos, al 100 % de avance y 34,428 metros cúbicos de azolve extraído.
  • Limpieza en 45 pasos a desnivel, con el 100 % de trabajos realizados, en los cuales se retiraron  713.54 metros cúbicos de azolve.
  • Intervención de 29 cárcamos, completados al 100% y 125.50 metros cúbicos de azolve extraído.

 

En suma, las acciones realizadas arrojan un total de azolve extraído de 65,366.12 metros cúbicos, es decir, el equivalente a 9,380 camiones de volteo de siete metros cúbicos.

Invitamos a toda la ciudadanía a evitar arrojar basura a las calles con el fin de evitar que todos estos residuos terminan en alcantarillas y bocas de tormenta, las cuales ocasionan taponamientos e inundaciones en las vialidades.

Cabe resaltar que durante el temporal se refuerza la limpieza hecha durante los meses previos, con el fin de mitigar desperfectos  en la infraestructura de captación de agua pluvial.