REPARAN ESCALERAS DE LA LINEA 3 DEL TREN LIGERO

Como parte de la consolidación de la accesibilidad universal en su Red, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) dio cumplimiento a su compromiso de restablecer las escaleras eléctricas y elevadores en la Línea 3 de Mi Tren.

 

La Línea 3 de Mi Tren cuenta con un total de 139 escaleras eléctricas y, con corte al 15 de mayo de 2023, tiene 135 escaleras en operación, lo que representa un 97% del total de equipos. En cuanto a elevadores, de los 72 existentes, 67 están operando con normalidad, es decir, el 93 %. Respecto a los equipos detenidos este día, es decir, el 5% del total de los dispositivos, la desconexión de su servicio se debe principalmente a que se les está dando limpieza o mantenimiento preventivo rutinario, labores que corresponden a un programa preestablecido y que  pueden demorar algunas horas.

 

Cabe recordar que hay sistemas electromecánicos que, con el uso intensivo o rudo, por protección, pueden bloquearse algunos minutos e inmediatamente personal del Siteur, de manera manual, restablece el equipo; lo anterior no significa que estén descompuestos y se vaya detener su operación varios días.

 

Como antecedente, hasta hace dos años, la red Siteur contaba con 26 equipos de accesibilidad universal, solamente en la Línea 1 y Línea 2 de Mi Tren. Actualmente, son 350 equipos, que incluyen escaleras eléctricas y elevadores, lo que representa un crecimiento exponencial del 1,300% a lo largo de la red.

 

Asimismo, se han reforzado las cuadrillas de personal especializado que le dan mantenimiento diario a los dispositivos de accesibilidad.

 

Como servicio adicional, las Personas con Discapacidad que lo requieran, pueden programar sus traslados en el Centro de Atención a Pasajeros en los teléfonos: 33 39425754 y 33 39425755. El horario de atención para agendar el servicio es de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se encuentra personal de Siteur a quien se le puede solicitar información y ayuda en caso de ser necesario; ellas y ellos con gusto le atenderán.

 

Se hace un atento llamado a las personas usuarias para que, por su seguridad, eviten subir o bajar corriendo en las escaleras eléctricas; hacer esto también puede dañar su mecanismo y alterar los sensores de avance. Se recuerda que los elevadores son un servicio preferencial para las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y/o personas embarazadas, por lo que se invita a hacer uso de las escaleras de concreto en caso de no necesitarlos.