Reconocen el logro alcanzado la pasada temporada navideña de cero muertes relacionadas con el alcohol y el volante

Como una muestra de que sí es posible alcanzar la cifra de cero muertes por accidentes viales con alcohol en la sangre, la Secretaría de Transporte entregó hoy reconocimientos al personal femenino de la Policía Vial, de la Dirección de Cultura Vial y de organizaciones civiles.

Como parte de las actividades programadas en el marco de la Semana de la Seguridad Vial que se celebra a nivel internacional, se reconoció el esfuerzo y dedicación de 253 mujeres de la Policía Vial, a 28 del personal de la Dirección Cultura Vial de la Secretaría de Transporte y a nueve asociaciones de la sociedad civil organizada, entre ellos Víctimas de Violencia Vial, Reyes del Volante, Asociación de Lisiados de Jalisco y Por Amor Abróchalos.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que a casi 10 años de que iniciaron las volantas de alcoholimetría para identificar y disminuir los accidentes relacionados con el alcohol y el volante, la pasada temporada de diciembre-enero sucedió algo sin precedente: el registro de cero muertes por accidentes con alcohol en la sangre.

Lo anterior significa, dijo, que la visión cero en la seguridad vial sí es posible y alcanzable, pues por un lado es una motivación y un reconocimiento a todos los involucrados, incluida toda la sociedad, pero también es un compromiso de todos para que en cada temporada de alto riesgo, como en la decembrina, tengamos un comportamiento más civilizado.

Monraz Villaseñor señaló que afortunadamente las nuevas generaciones ya son más conscientes; los jóvenes ya saben, sin que nadie se los explique, que no se puede manejar y al mismo tiempo ingerir bebidas embriagantes, pues no se puede jugar con la vida de los demás.

Recordó que hace 10 años, en el 30 por ciento de las muertes en accidentes viales durante los fines de semana, los involucrados tenían alcohol en la sangre, es decir, tres de cada diez fallecimientos estaban relacionados con un conductor ebrio.

En este acto celebrado en el auditorio “Juan Palomar y Arias” de la Secretaría de Transporte, también participaron Blanca Minerva Magaña Arias, Comisaria de la Policía Vial, Saúl Alveano Aguerrebere, Director General de Seguridad Vial, Rocío Espinoza Morquecho, Directora de Cultura Vial, y Alma Chávez Guth, representante del colectivo Víctimas de Violencia Vial.

Mañana está programada la entrega de constancias a cerca de 900 alumnos de bachilleres de la Universidad de Guadalajara que finalizaron el programa de formación vial promovido por la Secretaría del Transporte.