Debido a que hasta el momento no ha sido cortada la maleza y el pastizal del área verde de la colonia Lomas de Oblatos del municipio de Guadalajara, alrededor de medio centenar de viviendas de la calle Hacienda de Las Flores están en permanente riesgo de sufrir las consecuencias que pudieran llegar a ocasionar los incendios provocados en dicho espacio, informó Salvador Mateo Martínez, informó Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.
Refirió, según el Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco la temporada de lluvias y ciclones tropicales concluye en este mes de noviembre. Lo que indica que viene la estación seca y como ocurre, año con año, el Estado ha llegado a tener el primer lugar del país en incendios de bosques.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara afirman que estamos viviendo condiciones climáticas muy secas y calientes. Las circunstancias de la estación de secas son favorables para la propagación del fuego. Es por eso ya hay lugares donde ya empiezan a ocurrir algunos incendios.
El Portavoz antorchista señaló, el artículo Cuarto del Reglamento de Áreas Verdes y Recursos Forestales del municipio de Guadalajara establece que el Ayuntamiento establece que el Gobierno Municipal a través de las direcciones que correspondan podrá realizar convenios con particulares para la conservación mantenimiento y operación de áreas verdes del municipio.
Los vecinos afectados sabedores de la obligación que tiene el gobierno local, han hecho varios reportes ciudadanos para que el municipio mande personal para la poda del pastizal, de la hierba y retiro del material cortado, pero dada la falta de respuestas, se han acercado a Antorcha para buscar soluciones. Por lo que el portavoz antorchista, exhorta a las familias a no cejar en su preocupación y estar dispuestos a recurrir a todos los recursos legales a su alcance.