Por José Manuel Ramírez
El Gobierno de Jalisco informó que ya hay un convenio de colaboración entre el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Ferrocarriles Nacionales de México, mismo que está publicado ya en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado martes 16 de junio. Con este convenio se continuarán con los estudios que den paso a la construcción de la Linea4 del Tren Ligero, un proyecto de nueva infraestructura ferroviaria que conectará a Tlajomulco con Guadalajara.
La Linea4 fue inscrita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes de mayo de 2019 y consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 20 kilómetros, correrá de forma paralela a la franja existente de derecho de vía concesionado a Ferromex, yendo desde la Estación Fray Angélico del Macrobus, en la Colonia Miravalle, en el municipio de Tlaquepaque, hasta la estación de Tlajomulco de Zúñiga.
El convenio se firmo el pasado 30 de abril y su objetivo es ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara, para ofrecer a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que la integran.
La Línea4 contará por lo menos con una decena de estaciones a lo largo del corredor, mismas que deberán de ser construidas fuera del derecho de vía.
La Línea4 conectará miles de conjuntos habitacionales y corredores comerciales e industriales.