Redacción/ZMG
El Gobierno de Jalisco, en coordinación con los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, avanza con la primera etapa de la renovación de 264 puntos de paradas del transporte público, de los 480 que contempla el programa inicial. Desde la Coordinación de Gestión del Territorio se realizó un análisis y clasificación de las necesidades de paradas para establecer criterios de priorización y elaborar un plan de intervención en colaboración con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El Programa de Renovación de Paradas del Transporte Público en el AMG, es resultado de la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público del 2023, realizada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), donde las personas usuarias mencionaron que era necesario mejorar la infraestructura de los puntos donde esperan el transporte público.
Se analizaron los puntos que requerían intervención prioritaria bajo criterios como la cantidad de rutas que atienden las zonas con alta densidad poblacional, la ubicación, la infraestructura y la demanda que cubre cada parada, además de las condiciones de las banquetas a su alrededor, entre otros.
Con estas intervenciones las personas usuarias ahora cuentan con un espacio señalizado, iluminado, seguro y accesible para el ascenso y descenso de los camiones.
Algunos de los puntos intervenidos son el paradero que se encuentra en Calzada Federalistas al cruce con Camino Viejo a Tesistán, en Zapopan; en la avenida Presa del Laurel, al cruce con la calle Manuel de Gorostiza, en Guadalajara;Camino Real a Colima en Tlajomulco y Tlaquepaque, corredor López Mateos, Av. Tonaltecas en Tonalá, Av. Patria, Dionisio Rodríguez, Juan Pablo II, entre otros.