Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas, organizado por la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. un encuentro donde sociedad civil, academia y gobierno, comparten conocimiento y experiencia para enfrentar al cáncer de mama.
“El cáncer de mama es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo y del país, es la primera causa de muerte entre los cánceres de las mujeres. Celebro que estemos reunidos para reforzar las estrategias y lograr la detección y atención oportuna de este padecimiento”, mencionó la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, al inaugurar este Congreso a nombre del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Añadió que Jalisco cuenta con 52 mastógrafos en instituciones públicas, para la detección de tumores de mama; de los cuales treinta se encuentran en el IMSS, seis en el ISSSTE, uno en el Hospital Militar Regional y quince más para personas sin seguridad social los cuales se ubican once en unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco, tres en el OPD Hospital Civil de Guadalajara y uno en el Instituto Jalisciense de Cancerología.
Bárbara Casilllas comentó otras acciones que impulsa el Gobierno estatal, como la habilitación del nuevo Instituto Regional de Cancerología, para mejorar la atención a las mujeres que desarrollen cáncer.
La cobertura de servicios crece
La Coordinadora también presentó la ponencia sobre atención integral del Cáncer de mama en la que detalló las estrategias que el estado realiza para aumentar la cobertura y servicios.
«Cuando una mujer se enferma toda su vida se ve trastocada y es por ello que desde el Gobierno de Jalisco hemos echado a andar estrategias para aumentar la cobertura acercando servicios en las comunidades más alejadas», dijo.
Entre las estrategias destacó la instalación un mastógrafo en el Hospital Comunitario de Huejuquilla, que brinda atención a las comunidades wixaritari de la zona norte de Jalisco y la adquisición del mastógrafo para San Martín de Las Flores, que ya se encuentra en proceso de instalación, así como los servicios integrales que las Brigadas por la Inclusión llevan a la población.
Habló también sobre el avance del nuevo Instituto de Cancerología en la colonia Miramar, mismo que recientemente se adquirió un acelerador lineal para terapia radiante que permitirá atender con tecnología de punta a los jaliscienses que padezcan diferentes tipos de cáncer. Su instalación tiene un 80% de avance y se estima que el equipo estará listo para usarse a más tardar en enero del 2023.
Prevención y detección oportuna
En este Congreso participó la tarde previa el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien presentó el panorama epidemiológico del cáncer de mama y resaltó que la acción más importante es la detección oportuna, aumentando significativamente la tasa de curación “hasta un 95 por ciento si el cáncer se detecta en los primeros estadíos”, por lo cual llamó a las mujeres a “no tener miedo”, realizar su autoexploración mensual de las mamas y acudir por atención médica ante cualquier signo anormal (rugosidad, bolita, mancha, salida del líquido, etcétera).
Dentro de los trabajos de este Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, participó en el panel “Desafíos y Soluciones en la Atención Integral al Cáncer de Mama en Países de Mediano y Bajo Ingreso”, destacando que la prevención está “en nuestras manos”.
“La autoexploración y el realizarse un estudio a tiempo, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó.
Méndez de Lira informó que las estadísticas no solo son números, son mujeres, hermanas, madres que perdieron la vida por un tamizaje tardío. Solo 3 de cada 10 mujeres acuden para realizarse sus estudios con periodicidad por lo que dijo “debemos trabajar en la parte de la prevención y la promoción, pero más importante, hacer conciencia y llevar este mensaje para que todas las mujeres acudan a realizarse su estudio. En nuestras manos está la oportunidad de cambiar el futuro de las familias jaliscienses”.
Trabajo conjunto entre gobierno y sociedad
Como parte de las actividades se desarrolló el panel Desafíos y soluciones en la atención integral al cáncer de mamá en Países de mediano y bajo ingreso, en el cual el Director general de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, explicó la Restructuración de la política social en alianza con la sociedad civil y municipios, y resaltando la colaboración que mantiene con 56 organizaciones civiles que brindan alojamiento y apoyo integral a pacientes con todo tipo de cáncer como son Cruz Rosa, Cáritas, Galilea 2000, Mi Gran Esperanza y Nariz Roja y que también intervienen en la estrategia de cobertura integral contra el cáncer infantil.
Además refirió que como parte de este compromiso son las mujeres, se detectó que en la aplicación de los programas impartidos por el organismo estatal, más del 80 por ciento de las beneficiarias no se realizaban revisiones de salud preventiva, como en el caso del programa de los Primeros Mil Días de Vida, el cual fortalece la nutrición de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. “A través de programas articulados fusionamos estás estrategias y ninguna mujer recibe un apoyo alimentario o económico por parte del DIF, si previo no tiene una valoración de la Secretaría de Salud o del Sistema de Salud que le permite llevar de manera conjunta, entonces Jalisco sí trabaja articulado entre sus secretarías en beneficio en esta migración del proceso de empoderar a la mujer y fortalecer su trabajo y sobre todo su salud.”
Por su parte, la presidenta de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C., Esther Cisneros Quirarte, agradeció la participación en el Congreso. “Para nosotros es un día muy especial después de dos años de pandemia por COVID-19. Hoy vemos cristalizado un gran proyecto en virtud de que para la fundación además de las tareas asistenciales y humanitarias, tenemos claro que nuestra visión incluye el apoyo a la difusión y divulgación de conocimientos estrictamente alineados a los avances científicos y tecnológicos en la materia”, dijo la presidenta durante su intervención.